Cárcel para hombres que abandonen a mujeres embarazadas

La diputada de Morena, Ana Patricia Meza, propuso ante el Congreso de Jalisco un proyecto de ley en el que plantea castigar con cárcel y una multa de hasta 40 mil pesos para los hombres que abandonen a las mujeres después de embarazarlas.

La diputada propone cambiar el Código Penal del Estado para que se tipifique como delito el abandono de una mujer durante su embarazo y establecer sanciones de nueve meses y hasta seis años de prisión.

“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de brindar asistencia y dar alimentos, se le impondrá una pena de nueve meses a seis años de prisión y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)“, declaró.

En caso de que la mujer resulte con lesiones por el abandono o esté en riesgo su integridad o la del producto, la pena podría aumentar.

“Cuando derivado del abandono, resulte la mujer con alguna lesión o se haya puesto en riesgo su salud o integridad de la misma o del producto, la pena incrementará un tercio“, sentenció.

Esta iniciativa de ley surge debido al incremento en el número de mujeres abandonadas durante el embarazo. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el año 2014, México registró que 33 de cada 100 mujeres con edad de 15 a 54 años “no unidas” (o sea que no estaban casadas, ni en una relación ni en unión libre), tenían al menos un hijo y eran solteras.

Asimismo, un estudio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, registró durante el primer trimestre de 2014 que “del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo, el 41 por ciento trabaja”, destacó el sitio Plumas Atómicas. 

Dicho informe también sugiere que diversos organismos internacionales y nacionales deben impulsar políticas que favorezcan la incorporación de las mujeres al sector laboral además de brindarles servicio gratuito de salud, así como buscar que las familias cumplan con sus obligaciones para una mayor satisfacción personal y evitar el ausentismo de alguna de las dos partes.

La iniciativa se basa en que no solo se trata del abandono y la desobligación, sino de una responsabilidad adquirida de por vida que socioculturalmente se le ha atribuido sólo a la mujer.

Comentarios

Comentarios