EU ve más incertidumbre en los negocios en México

La actual administración genera preocupación sobre el clima de negocios en el país, en especial en el sector energético, dice el Departamento de Estado.

Expansión.- Las políticas, programas y comunicación de la administración de Andrés Manuel López Obrador han contribuido al aumento de la incertidumbre para hacer negocios en México, en especial en el sector energético y la salud de las finanzas de la petrolera nacional Pemex, dice un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, han revisado su expectativa de crecimiento para 2019 a 1.6% (el consenso de Banxico). Las calificadoras de riesgo más importantes han bajado o puesto en negativa la nota soberana de México, y de otras instituciones”, dice el reporte Clima de Inversiones en México 2019, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.


El reporte dice que existen esfuerzos de la actual administración por entregar un presupuesto federal prudente con una meta del 1% de superávit, además de respetar la autonomía del Banco Central. Pero también destaca que el Gobierno cumplió con sus promesas de cancelar el nuevo aeropuerto, reducir el salario de algunos funcionarios públicos, suspender las licitaciones en materia de energía, y debilitar a los organismos autónomos.
“La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también siguen obstaculizando el crecimiento económico de México. Estos factores elevan significativamente el costo de hacer negocios en México”, dice el reporte.


“Los inversionistas está cada vez más preocupados de que la administración esté minando la confianza sobre las ‘reglas de juego’ en particular en el sector energético, al debilitar la autonomía política de la Cofece, CNH y CRE”, dice el escrito

Comentarios

Comentarios