Juez considera no acusar a un joven por violación por «venir de una buena familia»

El juez de un tribunal de familia del estado de Nueva Jersey en Estados Unidos ha sido fuertemente criticado por no procesar como adulto a un joven de 16 años que es acusado de violar a una chica de su edad, pese haber sido revocada esta decisión el pasado junio por una corte de apelación, detalló el sitio Actualidad RT.

James Troiano basó su decisión en que el acusado era ‘boy scout’ y sacaba buenas calificaciones. Este caso se dio a conocer por The New York Times en 2017. En la historia se relata que además de haber mantenido relaciones sexuales con ‘Mary’ (seudónimo de la joven) cuando esta estaba “visiblemente embriagada”, el adolescente presentado oficialmente bajo las siglas G.M.C., grabó el acto con su teléfono celular.

La Fiscalía determinó que las acciones de G.M.C. eran “sofisticadas” y “depredadoras”, por lo tanto el juez debía trasferir el caso a una corte de adultos, según la legislación del estado. Ante los hechos el violador fue con base en que no usó la fuerza y no amenazó a ‘Mary’.

Troiano declaró “todavía […] sé distinguir entre una agresión sexual y una violación”, y acentuó que en “un caso tradicional” de violación participan “generalmente dos o más hombres” armados, además los mensajes que difundió el agresor junto con el video los tomó como “cosas estúpidas” que “un chico de 16 años dice a sus amigos”.

“Este joven viene de una buena familia que lo puso en una excelente escuela donde lo hacía muy bien. […] Claramente es un candidato no solo para una universidad, sino probablemente para una buena universidad. Sus puntajes para ingresar a la universidad fueron muy altos”, declaró el juez Troiano.

Éste divulgó el video entre sus amistades haciendo comentarios como: “Cuando tu primera vez es una violación”. Cuando la víctima supo de la existencia del video, le pidió al joven eliminarlo para dejar el incidente en el pasado. Sin embargo el acusado negó la existencia de las imágenes y le dijo a la chica que sus amigos le habían mentido acerca del video a pesar de que continuó compartiéndolo.

Comentarios

Comentarios