AMLO necesita aceptar la realidad económica de México más allá de confiar en sus datos falsos: Financial Times

El diario inglés Financial Times considera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe aceptar la realidad económica del país y no confiar en sus supuestos datos.

El rotativo destacó, por medio de una editorial, que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugiere que las esperanzas de un cambio, con base en las promesas que el tabasqueño hizo en campaña, fueron erróneas.

Prueba de ello, señaló el medio británico, fue la respuesta de los mercados, los cuales de inmediato perdieron 2 por ciento a sus acciones.

Sin embargo, en respuesta a esta disminución económica, el mandatario federal sólo reiteró su compromiso de “cambiar la política económica que se ha impuesto durante 36 años”.

A lo anterior, se suman las decisiones que ha tomado como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco o el proyecto de construcción de una nueva refinería en Tabasco, lo que ha preocupado a los mercados.

Aunque López Obrador rápidamente reemplazó a Urzúa por el subsecretario Arturo Herrera para evitar que se produzcan más daños, Financial Times enfatizó que el presidente debe escuchar los consejos del nuevo secretario.

Asimismo, agregó, tiene que darle la libertad para restablecer la credibilidad en los mercados, según retomó El Financiero.

Asimismo, el tabasqueño se debe preparar para recibir noticias desagradables, y no seguir confiando en sus propios datos, los que el rotativo calificó de diferentes.

El periódico recordó cuando Herrera sugirió que el proyecto de la refinería de Pemex podría retrasarse por razones financieras, pero horas después el propio presidente lo contradijo públicamente.

Esto quedó evidenciado en la visible incomodidad de Herrera cuando López Obrador anunció su nombramiento, lo que agravó las preocupaciones.

El periódico destacó que el presidente de México aún puede cambiar las percepciones de los inversionistas, pero se le está acabando el tiempo, teniendo en cuenta que el plan de negocios de Pemex se anunciará en los próximos días y el borrador del presupuesto para 2020 a mediados de septiembre.

En este sentido, los mercados podrían resentirse si dichos documentos dan indicios de que habrá más desviaciones de las realidades económicas.

Al respecto, el presidente López Obrador arremetió contra el Financial Times, pues aseguró que ese diario guardó silencio con la corrupción en el país, por lo que debe ofrecer disculpa a los mexicanos.

“Ese periódico con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México; nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas, podrán ser muy famosos pero no fueron objetivos, no son profesionales”, dijo en su conferencia matutina de este jueves.

Comentarios

Comentarios