Sedena capacita a guardia rural de Ciudad Juárez, Chihuahua

Actualmente, el cuerpo de guardia rural está integrado por poco más de 50 elementos, que vigilan las áreas del norte de Chihuahua.


La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) capacita al personal de la guardia rural de Ciudad Juárez para que puedan responder mejor en caso de auxilio a la población civil.

Las defensas rurales realizan vigilancia en las zonas agrícolas del estado y están conformados por habitantes de cada ejido, autorizados por la Sedena para portar armas de fuego.

Defensas rurales, históricamente hablando se da el auge en la época de la reforma con Don Benito Juárez, aproximadamente de 1861 a 1914, en algunos estados se manejaba lo que le llamaban la guardia rural, a partir de que en 1947, por ahí en adelante, la Secretaria de la Defensa vio con muy buenos ojos la organización en que se estaba haciendo y tomó en sus manos el control directo de lo que iba a ser desde ese momento Fuerzas Rurales”, refirió Miguel Solís Ontiveros, rural de primera de caballería defensa rural.

La guardia rural de Ciudad Juárez está conformada por habitantes de los ejidos del Valle de Juárez y otros municipios cercanos, quienes recibieron entrenamiento en las instalaciones del 20 regimiento de caballería del Ejército.

Ahorita lo que ellos usan, principalmente, son los vehículos, como es el caso y ahorita que van a hacer un ejercicio en donde ellos van a dar la seguridad en sus comunidades”, señaló Juan Elvira Sáenz, segundo comandante del Noveno Regimiento de la Sedena.

Las defensas rurales también recibieron entrenamiento con la caballería del Ejército, para patrullar zonas accidentadas de sus comunidades, además de capacitación en rescate y primeros auxilios.

Las unidades del Ejército, principalmente colaboran con instructores para dar materias o impartir las materias de derechos humanos, así como legislación militar y sanidad militar”, indicó Juan Elvira Sáenz, segundo comandante del Noveno Regimiento de la Sedena.

Actualmente, el cuerpo de guardia rural lo integran poco más de 50 elementos, que vigilan las áreas rurales del norte de Chihuahua.

Comentarios

Comentarios