Advierten sobre riesgo latente de que asteroide impacte la Tierra

‘Las probabilidades son 100% de que nuestro planeta sea golpeado de nuevo por un gran objeto cercano (…) y hemos descubierto solo una pequeña fracción de los millones de objetos capaces de destruir una ciudad’, según la ASE.

Notimex.- Apenas esta semana el asteroide 2008 KV2 se acercó a la Tierra a una distancia equivalente a 17 veces la que separa al planeta de la Luna. Nada riesgoso comparado con el meteorito que el 30 de junio de 1908 arrasó 100 kilómetros de bosque en Siberia y motivó que se decretara el Día del Asteroide.

El propósito: celebrar el 30 de junio de “cada año a nivel internacional el aniversario de aquel impacto en Tuguska, Siberia (…) para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de los asteroides”, según la resolución A/RES/71/90 emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 6 de diciembre de 2016.

Pero además de la sensibilización pública, se busca informar qué medidas de comunicación se adoptarían en caso de crisis por “una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra”, como propuso la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE) y aprobó la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

“Las probabilidades son 100 por ciento de que nuestro planeta sea golpeado de nuevo por un gran objeto cercano (…) y hemos descubierto solo una pequeña fracción de los millones de objetos capaces de destruir una ciudad”, según ASE, que integra a 400 viajeros espaciales de 38 países que han completado al menos una órbita al planeta en una nave espacial.

El asteroide que se acercó el jueves pasado a la Tierra llama la atención por su dimensión estimada entre 150 y 330 metros cuadrados, y su paso recurrente que volverá a ocurrir en 2021, en 2022 y años subsecuentes, aunque sin peligro.

Esto se sabe por la observación y estudio que hacen organismos especializados como la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Comentarios

Comentarios