Sólo 10% de empresas al programa de IVA para la frontera

Termina plazo este domingo

Ciudad Juárez— El próximo domingo 30 de junio concluye el plazo para que comercios se registren para bajar al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque a decir de empresarios, el programa no ha funcionado bien.

El decreto entró en vigor desde el 1 de enero de este año y de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de las más de 30 mil unidades económicas que existen en esta frontera, apenas unas 3 mil lograron ser parte de las beneficiadas, debido a la serie de ‘candados’ y requisitos que existen.

Luis Mario Baeza Cano, presidente en turno del CCE, dijo que hay preocupación en este tema, ya que según estimaciones sólo un 10 por ciento de las empresas locales lograron adherirse al beneficio.

“Esas son estimaciones de nosotros, ni siquiera hay alguien que nos diga cuántas empresas se registraron”, comentó.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, expresó que el SAT no les ha brindado información oficial sobre el número de empresas registradas en el padrón 

“Son pocos los resultados y poca la información que tenemos acerca de ello; hemos tratado de obtener esa información por muchos lados y la necesitamos directamente del SAT”, dijo.

Añadió que desde la entrada en vigor del decreto fronterizo hubo mucha incertidumbre en relación a sus reglas, a tal grado de que algunas empresas optaron por no registrase en debido a lo complicado del trámite.

“No es fácil como dicen ellos y aparte falta poner las reglas claras, han sido temas muy difíciles”, expresó.

Agregó: “Son seis meses desde que se anunció, se suponía que a partir del 1 de enero iba a funcionar, pero se tardaron tres meses en sacar las reglas, las cuales vemos todavía inclusas”.

Raúl de León, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra), dijo que el escenario se vuelve todavía más complicado pues los giros que ya facturan el IVA al 8 por ciento siguen a la espera de la devolución de ese impuesto.

Señaló que la autoridad se comprometió en reembolsarlo en un plazo máximo de 30 días, pero el tiempo en que los establecimientos deben soportar de su bolsillo el diferencial se ha incrementado hasta 90 días.

Estimó que de los 600 socios que tiene Canacintra, un 60 por ciento bajó el IVA.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expresó que la promesa de reducción de precios al consumidor no se cumplió debido a que fueron pocas las empresas que lograron registrarse.

“Se le preguntó al presidente acerca del Decreto de Estímulos Fiscales y según él está funcionando, pero los datos que tenemos son otros porque no se está generando el empleo en condiciones propicias para fortalecer temas salariales y prestaciones a los trabajadores, ni tampoco los beneficios para los que menos tienen, como fue anunciado en enero”, dijo.

Durante los seis meses que ha funcionado el decreto, el plazo para registrarse al mismo se extendió en varias ocasiones, aunque de acuerdo con Ramos, esta vez ya no habrá prórroga.

Por: Diario.Mx

Nota original: https://diario.mx/economia/entra-solo-10-de-empresas-al-programa-de-iva-20190626-1532176.html

Comentarios

Comentarios