Detectan 426 fosas clandestinas; ‘datos de terror’, reconoce gobierno de AMLO

En esas fosas se han detectado 551 cuerpos, pero solo se contabilizan únicamente los de restos ‘completos’.

En el territorio mexicano se han detectado 426 fosas con cuerpos de personas asesinadas, la mayoría de ellas en Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua, informó Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

En esas fosas se han detectado 551 cuerpos, pero solo se contabilizan únicamente los de restos “completos”, porque no se pueden contar un pie, un brazo o un cráneo.


Se trata de los “datos del terror”, admitió Quintana durante la presentación del Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, un acto al que acudieron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de gobernación de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y alrededor de 200 familiares de personas desaparecidas.

En cuanto al número de personas desaparecidas, Quintana señaló que se cuenta con un cálculo de 40,000, sin embargo, se trata de un dato que no se ha actualizado desde abril de 2018.

Para contabilizar de forma adecuada y exhaustiva el número de personas desaparecidas y sus características, el Sistema Nacional de Búsqueda se enfocará en elaborar una base de datos de personas desaparecidas con información otorgada por las fiscalías de estados o los propios familiares de las personas sin localizar.

El objetivo de este Registro Nacional de Personas Desaparecidas es tener la mayor cantidad de información posible sin que haya una denuncia de por medio y contará con un servicio web para compartir la información que las autoridades registren en sus sistemas.

En este informe también se detalló que los municipios con mayor índice de fosas clandestinas fueron Úrsulo Galván, en Veracruz; Tecomán, Colima; Cajeme, ubicado en Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y Acapulco de Juárez, Guerrero.

En un evento marcado por la interrupción de los discursos de los funcionarios por los gritos de los familiares de los desaparecidos que exigían la presentación con vida, se detalló que también se llevará a cabo un proceso de capacitación y certificación del personal forense y de búsqueda de personas, se fortalecerá la infraestructura del sistema y se apoyará a la integración de los sistemas locales de búsqueda.

Comentarios

Comentarios