Por cambio climático, hallan a oso polar hambriento 800 km lejos de su hogar

A consecuencia del calentamiento global, este oso polar fue hallado deambulando en medio de una ciudad de Rusia, muy lejos de su hogar.

A principios de año, una invasión de osos polares en las islas de Novaya Zemlya, Rusia, provocó que la región se declarara en estado de emergencia. En la comunidad de Belushya Guba, los pobladores reportaron la presencia de al menos 50 osos, 10 de los cuales recorrieron las calles e ingresaron a varios edificios. Toda esa travesía para encontrar alimento y sobrevivir.

Este domingo, un oso polar hambriento y visiblemente cansado fue hallado en las afueras de la ciudad industrial de Norilsk, en el Ártico Ruso, cuando estaba buscando comida entre la basura, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural. Las imágenes del animal circularon por las redes sociales rusas.

El oso fue visto por primera vez el domingo por la noche en la zona industrial de Talmaj, en el noreste de Norilsk, dijo a la AFP un responsable local de los servicios de medioambiente, Alexandre Korobkin.

Todavía se desplaza en los alrededores de una fábrica, bajo el control de la policía y los servicios de urgencia, que garantizan su seguridad y la de los habitantes, 

El miércoles está prevista la llegada a esta ciudad, situada más allá del círculo polar ártico, de un equipo de especialistas para inspeccionar al animal y decidir sobre su futuro.

Invasiones de osos polares

Las invasiones de osos polares que buscan comida son cada vez más frecuentes en el norte de Rusia. Detrás de estas escenas hay un factor determinante: el cambio climático. En pocas palabras, los animales se ven obligados a internarse en las comunidades para encontrar el alimento que antes hallaban fácilmente en su hábitat natural.

hallanaosopolarenciudaddesiberialejosdesuhogar 1

Sin embargo, es poco frecuente que un oso polar llegue hasta Norilsk, a centenares de kilómetros de la banquisa. En Rusia los osos polares están reconocidos como una especie en peligro de extinción y está prohibida su caza.

Expertos en estos animales apuntaron que la causa fundamental que motivó la aproximación de los osos a los humanos fue el congelamiento tardío del mar. Esto impidió que los osos puedan dedicarse a cazar focas y en cambio los forzó a buscar fuentes alternativas de alimentos.

*Con información de AFP.

Comentarios

Comentarios