Encuentran herbicida cancerígeno en cereales de avena de venta en supermercados

Investigadores del Environmental Working Group (EWG) encontraron glifosato en 21 productos de cereales y barras de avena, una sustancia considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno.

El estudio encontró que todos, menos cuatro productos, contenían niveles de glifosato superiores a los considerados para proteger la salud de los niños.

Los dos niveles más altos estaban en los productos “Honey Nut Cheerios Medley Crunch”, con 833 partes por billón (ppb), y “Cheerios”, con 729 ppb, cuando el índice de referencia de salud infantil es de 160.

De acuerdo con la publicación de El Botiquín, el glifosato se utiliza principalmente como herbicida en maíz y soya genéticamente modificados, también se pulveriza sobre la avena antes de cosecharse como desecante.

Dicha sustancia fue considerada como carcinógenos desde el 2015 por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la OMS.

Para hacer esta investigación EWG compró diversos productos a través de Internet y después analizaron 300 gramos de cada uno de estos a un laboratorio en San Francisco a través de un método de espectrometría de masas.

Desde agosto del año pasado, tres tribunales de California han emitido fallos en contra de Bayer-Monsanto, empresa productora del pesticida, debido a las demandas de personas que desarrollaron cáncer por este químico

Comentarios

Comentarios