Aumenta el número de migrantes centroamericanos devueltos por Ciudad Juárez

El acuerdo con Estados Unidos tenía un tope de 100 retornos al día de migrantes centroamericanos, pero desde este jueves la cifra creció a 200

Luego del acuerdo migratorio con Estados Unidos, el Gobierno de esa nación duplicó el número de centroamericanos que solicitaron asilo político y regresan a México por Ciudad Juárez.

Reportes de medios indicaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que fueron retornadas más de 12 mil personas por tres puntos fronterizos, cuatro mil 800 por Ciudad Juárez, la frontera con más migrantes devueltos de Estados Unidos.

De los cuatro mil 800 migrantes que han regresado por Ciudad Juárez, 300 se encuentran albergados, mientras las autoridades desconocen el paradero del resto y podrían haber dejado la ciudad, pues cuentan con un permiso de 180 días para permanecer en el país como turistas.

El acuerdo incluyó solo a migrantes centroamericanos y tenía un tope de 100 retornos al día, pero desde este jueves esa cifra creció a 200 personas, que incluyen a cubanos y venezolanos, señaló el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes.

Los migrantes que entren a Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso, que podría durar varios meses y hasta años.

Comentarios

Comentarios