‘Zona muerta’ del Golfo de México, en nivel casi récord este año

Diversos científicos pronosticaron el lunes que la «zona muerta» del Golfo de México, un área con muy poco oxígeno como para mantener vida marina, crecerá este año a un nivel casi récord.

Una gran cantidad de lluvias en los alrededores de la cuenca del río Mississippi han elevado los caudales que llevan río abajo grandes cantidades de fertilizantes y otros nutrientes. Los nutrientes son absorbidos por algas, que mueren y se descomponen en el fondo marino, agotando el oxígeno.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, pronosticó que la «zona muerta» será de unos 2 millones de hectáreas (7.800 millas cuadradas), más o menos el tamaño de Massachusetts o Eslovenia. Un equipo con sede en Luisiana calcula que será de unos 2,25 millones de hectáreas (8.700 millas cuadradas), a menos que alguna tormenta provea oxígeno al agua.

El tamaño récord se registró en el 2017, cuando llegó a medir 2,27 millones de hectáreas (8.776 millas cuadradas), un poco más chico que Turquía.

Comentarios

Comentarios