Aumentará llegada de migrantes a México tras acuerdo con EE.UU: Segob

México recibirá a un mayor número de migrantes y les tendrá que brindar asilo y ofrecer distintos servicios durante su estancia, ello tras los acuerdos a los que llegó con Estados Unidos para impedir aranceles en los productos que les exporte, así lo reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Entrevistada tras el evento “Sitios de Memoria: Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición”, reveló que para la estancia de migrantes a los que Estados Unidos no permitió pasar se habilitarán albergues, especialmente para menores y adultos.

“Van a estar con alimentación, con salud, con seguridad. Nos vamos a encargar de todos ellos”, dijo.

Sánchez Cordero explicó que hasta el 5 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) contabilizó 10 mil 393 internamientos de centroamericanos enviados por Estados Unidos, no obstante, entre el 6 y el 8 de junio, días en los que los cancilleres de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, respectivamente, negociaban en Washington, se devolvieron otros 644.

Por lo anterior, en promedio 200 personas diarias cruzaron la frontera americana hacia territorio mexicano para esperar aquí la resolución de su proceso.

Al respecto, reconoció que el Gobierno de México espera más devoluciones, pues durante el mes de mayo se detuvo a 144 mil migrantes.

Finalmente, negó que el gobierno mexicano ahora funja como la “patrulla fronteriza” de Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios