Niño mexicano pide ayuda para viajar a un concurso de matemáticas en China

Carlitos Ontiveros es un niño de 11 años que ganó el año pasado en Rusia un concurso internacional de aritmética mental y ahora está invitado a representar a México en un campeonato en China, pero no cuenta con los recursos económicos suficientes.

“Estudio 15 minutos diarios, me dan hojas para estudiar y estudio con un cronómetro para ver cuántos minutos hago. Debes completar 70 operaciones en menos de cinco minutos”, declaró el menor en entrevista para Noticieros Televisa.

Ontiveros tiene una velocidad matemática tal que puede hacer operaciones casi al mismo tiempo que una calculadora, gracias al método de ábaco japonés, el cual recrea con sus manos.

Desde que tenía tres años de edad su familia notó sus habilidades con los números, por lo que tras la muerte de su padre, hace dos años, fue inscrito a concursos de matemáticas como terapia. Desde entonces ha ganado cinco premios: dos regionales, dos nacionales y uno internacional, el de 2018 en Moscú, Rusia.

“Gané la Grand Champions que es la máxima copa del campeonato, me sentía muy nervioso, pero a la vez controlé mis nervios”, recordó Carlitos.

Para poder viajar a Rusia, el menor recibió ayuda económica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México a través del Club de Ciencia.

Sin embargo para su viaje al concurso de cálculo mental en China no cuenta con los recursos suficientes, pues requiere de 110 mil pesos para antes del 15 de junio.

“Necesitamos con gastos totales de avión, hospedaje, transporte, visa pues más o menos 110 mil pesos, para poder ir a China y representar a México. Es un niño inteligente que quiere salir adelante”, declaró María Angélica Olivos, mamá de Carlitos.

“¡Por favor ayúdenme a cumplir otro sueño, por favor ayúdenme a ganar otro campeonato internacional! ¡Voy a ganar otro de estos!,” pidió el menor.

Comentarios

Comentarios