No molestar abejas; hay que pedir apoyo para retirar enjambres

El director general de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, recomendó a la ciudadanía no molestar a las abejas y llamar a los números de emergencia en caso de detectar algún enjambre en su vivienda.

Lo anterior, debido a que por la temporada se puede observar la presencia de los insectos, los cuales no son peligrosos, a menos de que sean molestados.

El funcionario dijo que por esto es importante no provocar a las abejas, pues estas solo se defienden al sentirse agredidas y tratan de defenderse.

“La primera recomendación es no molestarlas, ellas no hacen nada, desde luego que si se les provoca habrá problemas”, dijo Matamoros Barraza.

Si una persona es picada por una abeja debe alejarse y extraer el veneno del aguijón raspando con la uña o cualquier objeto plano sin filo, y evitar el uso de pinzas.

Las reacciones al ser picado son dolor en el lugar del piquete, inflamación, comezón, malestar general, dolor muscular, mareos, fiebre y vómito.

Pueden presentarse reacciones tardías (dos semanas después del incidente). Estas pueden ser fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, enrojecimiento general en el cuerpo, comezón, ronchas, dolores de articulaciones o hinchazón en una o varias partes del cuerpo.

Las recomendaciones son ponerse compresas de agua fría, evitar rascarse, no aplicar alcohol ni otro desinfectante, y si persisten las molestias, acudir a la clínica u hospital más cercano.

Comentarios

Comentarios