EU y México congelan cuentas de exgobernador de Nayarit por vínculos con narco

El exgobernador Roberto Sandoval y un magistrado federal fueron acusados de recibir sobornos del narcotráfico.

Los gobiernos de Estados Unidos y México congelaron las cuentas de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por presunto enriquecimiento ilícito con sobornos del crimen organizado.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México indicó que la medida también fue aplicada al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, así como a un abogado y a dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento del Tesoro de EU informó que sus sanciones alcanzan en total a 11 ciudadanos mexicanos y 10 organizaciones criminales, incluido el CJNG y la banda de «Los Cuinis».

A su vez, Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló en conferencia de prensa que el bloqueo de cuentas fue aplicado a 42 personas físicas y morales, y los fondos congelados ascienden a más de 70 millones de pesos.

“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas… en este momento tenemos 24 millones 430,752 pesos y 2 millones 396,250 dólares, que representan 45 millones 780,000 pesos. En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo Nieto.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EU dijo que el magistrado Avelar Gutiérrez aceptó sobornos de carteles a cambio de decisiones favorables a jefes narcos.

En tanto, señaló al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda por actos de corrupción, entre ellos recibir sobornos y malversación de fondos.

«Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos», dijo Sigal Mandelker, subsecretaria adjunta de Inteligencia Financiera y Terrorismo en el Departamento del Tesoro.

«Ya sea que hayan recibido sobornos de cárteles de narcotraficantes o que se involucraran en una serie de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán graves consecuencias, como la exclusión del sistema financiero estadounidense», afirmó.

Comentarios

Comentarios