Emiten aviso preventivo por onda de calor y vientos en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este viernes 17 y sábado 18 de mayo, por la presencia de fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora y la permanencia de una onda de calor de hasta 36 grados en la mayor parte del estado,.

La dependencia indicó que estas condiciones, aunadas a la entrada del frente frío número 57, prevista para el mediodía de este viernes, ocasionarán ráfagas de viento superiores a los 50 kilometros por hora en el norte, noreste y noroeste.

Refirió que se prevén tolvaneras en algunos tramos de las carreteras Chihuahua-Juárez, Sueco-Ahumada y Ascensión-Juárez, ante lo que la CEPC pidió que los conductores extremen precauciones.

Para el centro, sur y occidente se pronostican rachas de viento mayores a 45 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, con base en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chihuahua y otros tres estados de la región, donde cruzarán una línea seca que va a interactuar con la entrada del frente frío 57 y la corriente en chorro sobre la entidad.

En tanto, la onda de calor que prevalece en la mayor parte del país, traerá para Chihuahua temperaturas de entre 30 y 36 grados centígrados este viernes, sábado y domingo.

Las máximas esperadas para esta tarde son en Chihuahua 34, Juárez 29, Ahumada 27, Janos 26, Nuevo Casas Grandes 27, Madera 25, Cuauhtémoc 27, Delicias 35, Camargo 33, Jiménez 32, Parral 33, Ojinaga 37, Bocoyna 26, Chínipas 36, El Vergel 21.

La CEPC recomendó tomar abundantes líquidos, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día o exponerse por tiempo prolongado al sol, utilizar bloqueador solar y vestir ropa holgada y de colores claros.

Pidió jamás dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un vehículo cerrado, a fin de que no se vean afectados por insolación o golpe de calor, que pueden traerles consecuencias graves a la salud e incluso derivar en la muerte.

Comentarios

Comentarios