En un día, el PRI pierde 5 millones de afiliados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó ante el INE la existencia de sólo un millón 320 militantes confirmados y no seis millones 545 mil 923 como hace cinco años “registró” y usó como fuerza electoral en la pasada elección presidencial.

Aunque ese dato ya había sido confirmado desde el pasado 8 de mayo, durante su pasada sesión del Consejo Político Nacional, hasta el pasado lunes lo oficializaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un oficio firmado por Marcela Guerra Castillo, representante del PRI ante el INE, el partido reconoció que esos cinco millones 386 mil 603 militantes que decía tener registrados en realidad no están afiliados a su padrón y pidió al Instituto Nacional Electoral que los considere en “reserva”.

Tras ello, el INE lleva a cabo una revisión, sistematización y actualización de los padrones de afiliados y afiliadas de todos los partidos políticos.

La reducción del 80 por ciento de su padrón podría generarle al INE una multa de 48 mil pesos por cada uno de los casos irregulares que presente.

En un supuesto escenario en el que el INE aplique multas al PRI por las irregularidades, se le estaría imputando una multa de más de 2 mil 500 millones de pesos.

Por ello, en el oficio dado al INE, Guerra Castillo, representante del partido informó que el resultado de la jornada de afiliación y refrendo de militancia del partido arrancó en este año y agregó que se tienen 63 mil 22 nuevos militantes dentro de sus filas.

Considerando que será en septiembre cuando elijan una nueva dirigencia nacional prevista y tomando en cuenta los nuevos números de afiliados que se reportaron al instituto electoral, se tendría un universo probable de participantes de un millón 222 mil 342 militantes.

Sin embargo, las expectativas de dirigentes del partido es que podrían participar apenas un 30 por ciento.

Comentarios

Comentarios