Niños indígenas menores de 10 años se unen a la policía comunitaria en Guerrero VIDEO

Niños nahuas de la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, anunciaron su incorporación a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) para defenderse del grupo delincuencial Los Ardillos.

Los menores, de entre siete y 10 años de edad y que supuestamente han recibido adiestramiento básico en guerrilla, aparecen en un video que difundió la CRAC-PF de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en el que leen un comunicado y anuncian que combatirán a los grupos delictivos que asolan su región.

El 4 de mayo fueron asesinados los concejales José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), y del Congreso Nacional Indígena, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña baja de Guerrero.
Policías comunitarios sirven al crimen organizado, dice obispo en Guerrero
En el video se observa que los niños portan palos –algunos con formas de armas–, toman posiciones de combate y dan lectura a un comunicado en el cual dicen ser sobrevivientes de los enfrentamientos ocurridos en enero pasado en el poblado Rincón de Chautla y que participarán con la policía comunitaria para cerrar el paso al grupo criminal Los Ardillos, que se disputa la región con Los Rojos.

Recalcaron que desde hace años la policía comunitaria se ha organizado para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de amapola de ambos grupos delictivos, que además, aseguran, controlan ayuntamientos en la región.

En el comunicado reiteraron que combatirán a los grupos criminales que intenten ingresar a su poblado y recuerdan que los hechos de violencia en esa zona de Chilapa se iniciaron en 2015. “El pasado 27 de enero se presentó uno de los escenarios más difíciles, cuando el grupo delictivo de Los Ardillos irrumpió en el pueblo y disparó contra policías comunitarios y habitantes de Rincón de Chautla”.

En esa ocasión se informó de al menos 12 muertos y dos heridos en un enfrentamiento entre policías del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios y presuntos integrantes de Los Ardillos en las inmediaciones del poblado de Zoyapezco, municipio de Chilapa de Álvarez.

Comentarios

Comentarios