México con menos satisfacción electoral, según encuesta

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, dijo que México tiene un nivel de satisfacción del 17 por ciento.

Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, dijo que México tiene un nivel de satisfacción del 17 por ciento. Uno de los más bajos en la Historia Nacional.

Durante la conferencia “Democracia e innovación digital en las Américas” dijo que, a nivel global, según el Índice Democrático, de los 165 países revisados por un medio internacional, solamente 20 cuentan con una democracia plena.

Sostuvo que para un Sistema Electoral que no es confiable para los ciudadanos, los votantes siguen saliendo a las urnas a pesar del panorama que existe en estos momentos con los organismos que de trazan la ruta electoral.

Indicó que es por eso que las redes sociales ocupan un lugar preponderante en las manifestaciones ciudadanas ante el descrédito de los sistemas electorales en América Latina, aunque no todos lo usan. Y lo hacen porque el debate corrosivo que se genera y que puede dar la salud mental de los usuarios.

Cabe señalar que 55 países son gobernados por democracias defectuosas y 39 tienen regímenes híbridos y 53 naciones en el mundo, son gobernados por regímenes autoritarios.

Destacó que las estimaciones con son llamar la atención porque em base en los datos el 41 por ciento de la población mundial vive en democracias defectuosas y el 36 por ciento es gobernador por el autoritarismo.

Solamente el cuatro por ciento de los habitantes en el mundo es parte de una democracia plena.

Sostuvo que es alto el nivel de personas que cuentan con teléfono inteligente y que es el medio el que se informa, incluso, por cómo se manifiesta en redes sociales. Y en el momento en el que sucede un acontecimiento mundial, se consiga por los teléfonos.

Y es por eso que el ciclo de comunicación política, es más corto, y las leyes electorales que se modificaron en 2008 cambiaron de manera sustancial.

Comentarios

Comentarios