Va Chihuahua por parques industriales sustentables

Diversos parques industriales en el estado de Chihuahua han adoptado medidas de sustentabilidad por parte de organizaciones gubernamentales y empresas, con el objetivo de aumentar la competitividad industrial y atraer la inversión extranjera, así como la de cuidar el medio ambiente y mejorar el nivel y calidad de vida de los trabajadores de las industrias.


Un ejemplo de esto fue el mantenimiento a la infraestructura de seis parques industriales en diversos municipios del estado, principalmente de Ciudad Juárez, por parte de Promotora de la Industria Chihuahuense, con una versión que supera los 12 millones de pesos. 
Promotora también impulsó la estrategia de promoción y atracción de inversiones de la industria manufacturera, enfocándola a proyectos de alto valor agregado de acuerdo con los sectores prioritarios de las industrias automotriz, aeroespacial, biomédica, tecnologías de información y nuevas tecnologías de manufactura.


En la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo la construcción de las obras del acceso a la nueva planta de motores Ford en el Complejo Industrial Chihuahua, con una inversión de 2.7 millones de pesos por parte de gobierno del estado, que beneficia directamente al tráfico vehicular de la zona norte de la ciudad de Chihuahua.


Además, realizó la construcción de la segunda etapa con vialidades a base de concreto asfáltico, línea de agua, drenaje sanitario y alumbrado público en el Parque Industrial El Soldado en el municipio de Camargo, por un monto de 5 millones de pesos.
De acuerdo con Fabián Santana, director de Promotora de la Industria, estas inversiones son importantes, ya que garantizan dos cosas: 1) asegurar que las operaciones dentro de las industrias se realicen con los estándares que necesitan las empresas y 2) mejorar la calidad de vida de los empleados de las industrias al optimizar infraestructura, vialidad, acceso a plantas, rebacheo, cuidado estético y funcional de los parques, entre otros aspectos.


“Buscamos que los parques no se conviertan en zonas aisladas, sino que tengan un impacto positivo en la comunidad que los rodea. Es la estrategia de seguridad y prevención del delito más eficiente que hemos encontrado, de acuerdo con un estudio que realizamos en colaboración con el gobierno federal de Alemania, a través de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán”, detalló.
Santana también compartió que para 2019 en Promotora de la Industria tienen presupuestados 30 millones de pesos de inversión para mejora de parques industriales. “Esperamos doblar la inversión hecha en 2018 con el objetivo de mejorar infraestructuras y calidad de vida”, expuso. 


Programa de Sustentabilidad para parques industriales: colaboración entre México y Alemania


El programa de sustentabilidad para parques industriales es un proyecto que nace del convenio con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) con Promotora de la Industria Chihuahuense que busca elevar el nivel de sustentabilidad de los parques industriales.
De acuerdo con José Estrada, de Promotora de la Industria, la puesta en práctica de acciones para convertir a los parques industriales en entes sustentables, así como cumplir con la normativa internacional en la construcción de centros de innovación, convierten al estado en una zona atractiva para la inversión nacional y extranjera.


En este programa se dio mantenimiento especial al Parque Aeropuerto, en Ciudad Juárez, y el Chihuahua Sur en la ciudad de Chihuahua. 
Entre las estrategias que se realizaron fue la reforestación de áreas y plantación de árboles de bajo costo de mantenimiento de la región, con el objetivo de enriquecer el ecosistema de la zona.


Otro de los ejes consistió en la recolección de residuos de manera adecuada en las zonas donde se pondrán botes rotulados, además de crear un sistema de recolección de basura y de limpieza diaria.
Los parques industriales tendrán una visión más social incorporando incluso zonas comerciales dentro, de modo que la calidad de vida de los trabajadores pueda mejorar. 


Empresas comprometidas con el medio ambiente


En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Pavel Sáenz, director de propiedades de Intermex, compartió que la desarrolladora inició desde hace siete años con medidas de sustentabilidad en sus parques debido a la inquietud de sus clientes y el compromiso de estos con ser empresas socialmente responsables.
Dentro de las primeras iniciativas que Intermex adoptó en cuestión de sustentabilidad se encuentran la del uso de luminarios dentro de los parques industriales que funcionan por medio de fotoceldas. Otro es el uso de una planta de tratamiento para el agua residual en el parque Carolina. 
De acuerdo con Sáenz, estas medidas son importantes para las empresas por distintos motivos. Una de ellas es Bell Helicopter, ubicada en el parque Carolina, la cual es una compañía que el director de propiedades de Intermex califica como “muy comprometida con el medio ambiente”, ya que cuenta con un edificio Leed, el cual cuenta con celdas solares que alimentan las luminarias exteriores de su nave. Para Pavel Sáenz, este es un edificio que, desde su concepción, está comprometido con el medio ambiente.


“La empresa está consciente de que se están generando cambios en el clima y tienen que buscar alguna forma de apoyar a que el cambio climático ya no sea tan notorio. Es una empresa de 45 años y siempre ha buscado innovar Consideran que esta es una guía que va a venir a largo plazo”, destacó.
Explicó que las ventajas de este tipo de medidas de sustentabilidad reducen gastos a las empresas, además de que les sirve para cumplir con certificaciones de sus corporativos, así como clientes potenciales. 
“Les sirve a ellos para cumplir con certificaciones tanto de su corporativo como de potenciales clientes. Dentro de la industria muchos clientes como Ford o General Motor piden que cumplas ciertos parámetros ambientales”, destacó.


Medidas de sustentabilidad: oportunidad de crecimiento en el país


Para Pável Saénz, incorporar medidas de sustentabilidad social en parques e industrias ha sido un reto, ya que considera que México se encuentra en una etapa de crecimiento en cuestión de este tipo de medidas. 
“Se cuestiona mucho internamente sobre este tipo de medidas e inclusive nuestros clientes también lo hacen. Esto tiene que ver con desconocimiento, por una parte, y evaluación de costo beneficio, por otro”, explicó.


Detalló también que en ciertos casos la cultura corporativa de algunos clientes hace fácil vender la idea de sustentabilidad, aunque otras empresas son más reacias al cambio. En esos casos considera que la mejor vía es enfocar la estrategia por el aspecto económico. “En muchos casos les explicamos que es una inversión que recuperarán en determinado tiempo. En general, buscamos hacerles ver que esta inversión generará algún ahorro económico en el futuro”, dijo.
Por último, Saénz señaló que para llevar a cabo estas medidas se apoyan de expertos en la materia, como GIZ. Actualmente, con esta corporación colaboran en proyectos de compra de energías renovable.
“Los expertos de la GIZ son personas muy preparados y profesionales en el tema de energías. Siempre nos hacen ver otras perspectivas de estas iniciativas”, finalizó el director de propiedades.

Comentarios

Comentarios