La Constitución actual ‘ya está muy parchada’, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó convocar a un Congreso Constituyente para que expida una nueva Constitución, porque la actual “ya está muy parchada”. 

“Esta es la cuarta transformación y correspondería tener una nueva Constitución, pero consideramos que no hay condiciones para eso. Hay cosas más importantes. Se optó por hacer reformas a la Constitución que tienen la misma profundidad que una nueva Constitución pero no debe descartarse; podría considerarse para un nuevo porvenir, cuando entreguemos la estafeta ¿Por qué no convocar a un nuevo constituyente? Estaría bien dejar una cuarta Constitución. 

«Está muy parchada, muy remendada la Constitución… por eso no debemos descartar hacer una nueva Constitución”, dijo el Presidente durante su participación en la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución de 1917.

López Obrador aseguró que su administración impulsa reformas de gran calado en tres sentidos: que la corrupción quede tipificada como delito, que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y no sólo por traición a la patria y que quien cometa actos de corrupción no tenga derecho a fianza.

“Que no haya impunidad, que acabemos con la impunidad. La Constitución de 1824 establecía el castigo al Presidente por corrupción, en la de 1857 se establece que no puede ser juzgado por corrupción, sólo por traición a la patria y delitos electorales. En la que estamos no hay cambio y se le quita que puede ser juzgado por delitos electorales.

«Por eso se está proponiendo que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción y que se acaben los fueros. Es una gran reforma”, dijo.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dijo que el Congreso no ha planteado elaborar una nueva Constitución, pero sí reformas y modificaciones importantes en torno a la austeridad en la función pública y el combate a la corrupción.

“Vivimos una nueva época de cambios y existe sobre la mesa una serie de propuesta de cambios, no está planteado un nuevo congreso ninguna nueva constitución pero sí importantes cambios como la austeridad republicana y el combate a la corrupción. 

«La abolición a fueros, presidencia republicana, ciudadanía participativa, reconocimiento de igualdad, reconocimiento por igual a mujeres y hombres, paridad de poderes y órganos autónomos, reconocimiento de pueblos indígenas, fin del corporativismo, equidad salarial y sufragio efectivo y limpieza electoral”, destacó.

 

Fuente: Milenio

Comentarios

Comentarios