Partidos políticos podrán regalar tarjetas en época electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que no es ilegal el reparto de tarjetas durante los comicios, por lo que los partidos políticos podrán otorgarlas a sus simpatizantes en las campañas del próximo año.

Así lo expresó el magistrado José Luis Vargas, al considerar que “el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias” al prohibir esta medida, luego del reparto de miles de tarjetas “rosas” por parte del PRI en Coahuila y el Estado de México, durante las elecciones intermedias.

Los magistrados validaron el uso de estas tarjetas al resolver las impugnaciones contra los triunfos del PRI en ambos las entidades mencionadas, pese a que el INE insistió en incluir esta prohibición; pero esta y otras normas en el reglamento de fiscalización, fueron impugnadas por seis partidos políticos.

La Sala Superior determinó que el INE no está facultado para prohibir su reparto, por lo que ordenó cambiar dicha norma en el Reglamento de Fiscalización.

Y resolvió que el INE debió ajustarse al contenido del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que prohíbe la entrega de “cualquier tipo de material” que signifique una oferta a futuro, y no específicamente de tarjetas, como propuso el árbitro electoral.

“La responsable incorpora en el reglamento una hipótesis que está reservada, a mi modo de ver, al legislador ordinario, sobre qué pueden o no hacer los partidos políticos y candidatos independientes durante los procesos electorales, así como las consecuencias que se generarían en caso de ser inobservada dicha disposición”, mencionó Vargas.

Comentarios

Comentarios