Considera Enrique Serrano como un proyecto de gran visión el trazo de rutas para ciclistas

unnamed

11/08/2015.El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, consideró como un proyecto de gran visión trazar rutas para ciclistas en Ciudad Juárez, esto durante la presentación de los Estudios de Transporte Sustentable, Financiados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y el Banco Mundial.

“Hay que recurrir a la bicicleta como transporte ordinario, nos hemos acostumbrado a importar los automóviles, que no es malo, pero debemos replantearnos al sistema urbano, desde el modelo de ciudad que queremos nosotros, porque somos los juarenses los que queremos cambiar la ciudad; tenemos el apoyo del estado y la federación pero tenemos que ser los principales actores del cambio, y tenemos que verlo de forma solidaria”, señaló el edil durante la visita del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto.

Serrano Escobar dijo que el proyecto para ciclistas funciona en las mejores capitales de Europa, adelantos urbanos que esta frontera también podría implementar.

En el evento, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló por su parte, que varias ciudades de México, entre ellas Juárez, son dispersas, de bajas densidad y desconectadas, por lo que es necesario recomponerlas, pues con ello se ofrece mejores condiciones de vida.

El funcionario federal indicó que el 27 por ciento de los viajes en Juárez se hacen caminando, sin embargo, debería crearse la meta de llegar al 35 por ciento.

“Los grandes equipamientos deben estar dentro de la ciudad y tienen que ver con el diseño de las calles, banquetas grandes y rutas ciclistas. Para caminar las cosas deben estar cerca, yo sugeriría que todos estemos trabajando con el Presidente Municipal y el Gobernador para que el IMSS esté cerca, la universidad esté cerca, los centro de investigaciones, viviendas, todo adentro, porque entonces será posible que todos caminen”, explicó.

Señaló que Juárez requiere de ciclovías y estaciones de bicicletas, pero también, sería necesario que las rutas de transporte de bicicletas sean seguras y con sombra.

“No lo lograremos si no hacemos políticas públicas, estudios profesionales, si no hay proyectos ejecutivos, buena gestión de recursos, si no hay infraestructuras y si no se ponen al servicio de la gente. Si queremos vivir mejor y dejar un buen mundo a nuestros hijos y nietos debemos cambiar el chip. Les pido como reflexión que se lleven la idea”, dijo Nieto Enriques.

En ese mismo sentido, el Presidente Municipal, indicó que la autoridad, con el apoyo de la ciudadanía debe poner un cinturón virtual a la ciudad, pues no es conveniente que la mancha urbana crezca debido a que podría afectar la calidad de vida de las personas.

“No puede crecer la mancha urbana porque no se puede, hay tierra suficiente pero tenemos que tener mucho cuidado en ese sentido, en años anteriores nos llevamos por la alegría del crecimiento económico y Juárez crecía pero sin orden, ahora es momento de poner orden”, indicó.

Juárez, dijo se ha caracterizado por el desorden en muchos aspectos como estacionarse en cualquier lugar, pasarse el semáforo en rojo, conectarse al agua sin pagar, y ha implicado desgaste a la administración municipal, pero ésta ha asumido el costo “y con gusto porque siempre hemos pensado que la ciudad debe tener orden”.

Por otro lado, Serrano Escobar dijo que sus viajes a México y a la capital del Estado son con el objetivo de hacer gestiones para Ciudad Juárez.

“Todos van a hacer gestiones a México, y Juárez no puede ser la excepción, tenemos que hacer gestiones a las que estamos obligados y a las que planteamos a inicios de la administración. Hemos tenido el apoyo del Consejo Empresarial y del mejor gestor para Juárez, que es el Gobernador; esa es la forma de encontrarle soluciones a Juárez”, declaró.

Serrano Escobar dijo que es necesario ver a Ciudad Juárez en el entorno que le corresponde dentro de la república mexicana, es decir, como la frontera más importante de México, y con visión internacional.

“A veces los de fuera alcanzan ver mejor las ventajas que tenemos a diferencia de algunos que estamos dentro. Invito a los juarenses que tengamos esa óptica internacional, la interacción que tenemos con la vecina ciudad es fuerte, dependemos del mismo ambiente y mantos acuíferos y tenemos que trabajar permanentemente con autoridades norteamericanas”, señaló.

Comentarios

Comentarios