Recibirá Presidente Municipal certificado que acredita a Juárez como municipio saludable

unnamed (5)

El próximo 19 de agosto, el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, recibirá de manos del Secretario de Salud Estatal, el certificado que acredita a Ciudad Juárez como municipio saludable.

El protocolo se llevará a cabo en la sesión extraordinaria del Comité de Salud Municipal, al cual acudirán los directores generales y regidores del Ayuntamiento.

Municipio Saludable pertenece al Programa de Entornos y Comunidades saludables. Este es un programa federal dependiente de la Secretaria de Salud Federal, operado a través de la Dirección General de Promoción de Salud.

Para desarrollar este programa los municipios se afilian a la Red Mexicana de Municipios por la Salud que tiene como finalidad crear condiciones de salud en el individuo y en sus entornos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

“El certificado implica que hemos cumplido con muchos requisitos tanto el Municipio como el Estado a través de Jurisdicción Sanitaria”, indicó el titular de la dirección de Salud Municipal, Hugo Staines Orozco.

Señaló que Juárez es de los pocos municipios que cuentan con una certificación saludable, pues de las 2 mil 600 ciudades del país, menos de 20 han sido certificadas, y Juárez es de los tres municipios con mayor población.

El programa cuenta con tres fases, cuyos requisitos deben cumplir los municipios participantes. En este caso, Ciudad Juárez cumplió con todos los requerimientos.

En la primera etapa se debe constituir un Comité Municipal de Salud, elaborarse un diagnostico situacional, realizar un taller intersectorial para detectar las prioridades emanadas de las propias comunidades que conforman el municipio. Una vez que se realizan las acciones, se incorpora el Municipio a la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

En la segunda etapa se debe tener en ejecución un programa de trabajo, acciones específicas en diferentes ámbitos y trabajar en conjunto con los comités locales de salud, a fin de certificar comunidades saludables.

En este contexto se logró la certificación de las colonias San Felipe del Real y Palo Chino, indicó Staines Orozco.

“En esta primera y segunda etapa el municipio de Juárez, a través de la Dirección General de Salud y en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria II, nos dimos a la tarea de formar comités locales de salud para trabajar en las comunidades. Estuvimos laborando personal de la jurisdicción Sanitaria y de la Dirección de Salud Municipal buscando que todos los niños de la comunidad tuvieran su esquema de vacunación completa”, explicó el titular de la dirección de Salud del Municipio.

Señaló que además, se trabajó para que las mujeres embarazadas tuvieran atención prenatal, detección y canalización para atención médica a los pacientes con enfermedades infectocontagiosas como portadores de HIV, Tuberculosis, hepatitis B y C.

Asimismo, se realizaron acciones de saneamiento ambiental en las diferentes colonias, limpieza de calles, frentes limpios, descacharrización, destilichadero, control de fauna nociva, control de población canina y vacunación antirrábica, eliminación de grafiti, reposición de luminarias, rescate y remodelación de parques y otros espacios públicos de esparcimiento.

Para esta etapa el Municipio de Juárez se pudo catalogar como Municipio activo, esto, con la intervención de las diferentes direcciones del Gobierno Municipal como las Direcciones de Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Control de Tráfico, Tránsito, Centros Comunitarios, Desarrollo Urbano, y Obras Públicas, en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Staines Orozco, informó haberse logrado el acuerdo de Cabildo en donde el Municipio de Juárez se comprometía a implementar y desarrollar el Programa de Promoción de la Salud Municipal.

Una vez que se cumplieron todos los requisitos, el Programa Nacional de Entornos y Comunidades Saludables acredita a Ciudad Juárez como el Municipio Promotor de la Salud.

“Esto es sólo el principio, pues el Gobierno Municipal a través de nuestro Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar y debidamente protocolizado con un acuerdo de Cabildo ha adquirido el compromiso de trabajar en conjunto con otros órdenes de gobierno, con la finalidad de realizar los programas de promoción de la salud y que nos ha permitido hoy arribar a la tercera etapa del programa y nos permite recibir la certificación de Ciudad Juárez como Municipio Saludable”, dijo el médico.

Comentarios

Comentarios