Buscan revivir espacios en México

revive

 

Por Galo Ben Yair Delgado Moreno (LRI)

Monterrey N.L.- El 3 de enero dio inicio el programa ‘ReVIVE Espacios’, el cual busca reunir personas para contribuir a la acción cívica de renovar los espacios locales a través de la innovación social.

Este programa surge de la necesidad de tener espacios en donde se desarrolle la ciudadanía de forma integral, considerando la participación ciudadana, innovación social y los derechos humanos.

El proyecto busca ser replicado en todo el estado de Nuevo León y fue organizado por la asociación ‘Creando Espacios: Laboratorio de Innovación A.C.’, fundada y dirigida por Alfonso Noé Martínez, egresado del Tecnológico de Monterrey.

“Nos constituimos hace 1 año con una maestría en prospectiva estratégica y hemos estado en capacitaciones de técnicas de innovación con asesores de la Universidad de Stanford. Tenemos asesores de contenido y estructura que han sido premiados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en su labor de innovación social”, mencionó Alfonso.

El diplomado constará de 6 módulos diferentes, donde se abordarán temas como innovación social para cambiar a México, creatividad para fomentar la participación ciudadana y Design Thinking para resolver problemas públicos.

“Cada semana vamos a tener a un emprendedor social exponiendo su caso de éxito así como para hablarnos de las dificultades a las que se ha enfrentado y en esta primera sesión les presentaremos un juego llamado JINSO”, comentó el director.

El juego, creado por emprendedores colombianos y brasileños, será adaptado a un versión mexicana por parte del equipo de Creando Espacios, y los asistentes a la sesión tuvieron la oportunidad de probarlo.

El primer diplomado tendrá una duración de 6 semanas, centralizado en la reconstrucción de espacios en el municipio de San Pedro Garza García.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus expectativas sobre la iniciativa a través de las distintas dinámicas que se organizaron durante el evento.

“Es muy importante que nosotros como estudiantes salgamos a las calles y manifestemos lo que queremos para nuestro país, también creo que existen demasiados jóvenes brillantes que podrían emprender colectivos impresionantes en el área metropolitana”, comentó uno de los participantes.

Al finalizar la sesión, a la que asistieron 22 personas, Alfonso Noé reiteró la importancia de que los jóvenes sigan interesándose cada vez más en acciones  como ésta e invito a todo el público en general a sumarse al proyecto.

“Estamos desarrollando un programa de diálogos públicos por Nuevo León, un diplomado en conjunto con la UNAM en prospectiva estratégica, y vienen varios proyectos. Buscamos voluntarios y coordinadores jóvenes, y para ellos tenemos horas de prácticas profesionales y servicio social”, concluyó.

Tomado de Nueva Prensa

nuevaprensa.net

Comentarios

Comentarios