Libro de mexicano el más consultado por científicos

libro30-Dic-14. Uno de los libros de óptica más consultados del mundo es mexicano. Se trata de un volumen que surgió después de resolver numerosos problemas científicos y tecnológicos que acompañaron la construcción del telescopio de 2.1 metros de diámetro en Tonanzintla, Puebla, en 1978.

Hoy ese volumen, llamado Optical Shop Testing, de Daniel Malacara Hernández, cuenta con una tercera edición actualizada, ha sido traducido al chino, japonés, ruso y es una referencia vigente en las clases de universidades de Asia, Europa y Estados Unidos.

Malacara Hernández, quien estudió en la UNAM y en la Universidad de Rochester, es un experto en diseñar y probar espejos sin las formas ni los tamaños convencionales. Su especialidad es hacer pruebas y cálculos para espejos “asféricos”, que tienen una forma diferente a una esfera perfecta y que son usados en astronomía, pero también en la industria.

Una de las partes más importantes de un telescopio es su espejo, el cual no debe presentar deformaciones porque un desnivel de fracciones de milímetros puede provocar un error muy grande cuando se observa hacia la bóveda celeste y se realizan cálculos. Para evitar ese problema hay que hacer pruebas ópticas, que es uno de los campos que se explican en el libro de Daniel Malacara.

“Estas pruebas ópticas consisten en medir la superficie de un sistema óptico, por ejemplo de un espejo, pero con una gran precisión; dicha superficie no debe tener deformaciones superiores a un décimo de la longitud de onda de la luz, tomando en cuenta que ésta apenas media micra, o sea medio milésimo de milímetro, se puede percibir la dificultad de evitar que un espejo tenga deformaciones mayores a un décimo de longitud de onda.”, cuenta el científico fundador del Centro de Investigación en Óptica (CIO), de Conacyt en León, Guanajuato y miembro del Seminario Permanente Las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI.

Fuente: Agencias

Comentarios

Comentarios