Mexicanos pagan vuelta al mundo de senadores… y en primera clase

Los senadores viven en la gloria… y con dinero de los mexicanos. Y en cuanto a viajes se refiere, se despachan con la cuchara grande.

EUM20121113POL_326335De acuerdo con el diario Reforma, en la LXII Legislatura de la Cámara alta, de 128 senadores, 97 han realizado viajes al extranjero, casi siempre en primera clase y con viáticos.

Para ese gasto el erario desembolsó entre 13 mil y 135 mil pesos, que es dinero de todos los mexicanos.

El mencionado rotativo destaca que entre septiembre de 2012 y mayo de 2014, la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara alta ha sufragado 548 viajes, de los cuales 434 fueron al extranjero.

Según el documento «Viajes de Senadores en Apoyo al Trabajo Legislativo», elaborado por la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara alta, se consignan gastos en boletos de avión de primera clase, así como viáticos en dólares y euros.

Por ejemplo se realizaron vuelos a Madrid que costaron 132 mil pesos y que en clase turista hubiesen salido en menos de 30 mil.

Y aunque hasta 2012, el artículo 14 decía: «No se expedirán boletos de primera clase». ¡Esa cláusula fue eliminada!

Y pese a que las comisiones legislativas deben entregar a la mesa directiva un informe con los objetivos del viaje, asistentes, itinerario, agenda y resultados de los diálogos con parlamentarios, autoridades, empresarios y sectores sociales de los países visitados, los ciudadano no pueden acceder a dicha información.

Ernesto Núñez indica en su investigación que la mayoría de estos viajes los han hecho senadores del PRI (166).

No obstante, la senadora que más kilómetros ha acumulado es la panista Gabriela Cuevas, quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores.

¡Ella le ha dado la vuelta al mundo en los dos años que van de legislatura!

¿Y el objetivo? Dice ella que es «estrechar lazos de amistad», «promover el diálogo y la concertación política» y «explorar áreas de oportunidad en las agendas bilaterales».

Así, Gabriela Cuevas por el DF ha viajado a Washington DC, Nueva York, Québec, La Habana, Santiago de Chile, Manila, Quito, Estrasburgo, Lima, Madrid, Amman, Vilna, Luxemburgo, Ginebra, París, Bakú, Isfahán, Teherán, Mumbai, Nueva Delhi, Atenas y Seúl.

Esos recorridos han costado al Senado un millón 530 mil pesos en transporte y 837 mil pesos en viáticos.

Reforma 11 son los senadores que han hecho 10 o más viajes al extranjero; cinco del PRI, tres del PAN, dos del PRD y una del PT. Sólo por ellos, el Senado ha gastado 9 millones 916 mil pesos en boletos de avión.

Y sumando «los registros de los 434 viajes al extranjero consignados en el documento de la Tesorería del Senado, el monto global alcanza la cifra de 31 millones 352 mil 238 pesos, sólo en boletos de avión. Casi todos, de primera clase».

Comentarios

Comentarios