720 mdd, valor de la Liga MX

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 08.19.4615-Ene-14. Esos hombres que buscan los goles y la alegría de los aficionados al futbol mexicano representan millones y millones de dólares cuando juegan en el rectángulo verde. Para ser exactos: 720.

Ésa es la cifra que suman las nóminas de los 18 equipos de la Primera División, de acuerdo con Transfermarkt.co.uk, portal especializado en tasar futbolistas a nivel mundial. Es decir, el Clausura 2014 resulta la segunda Liga más cara del continente, sólo por debajo de la brasileña (749 mdd), y se coloca como la decimosegunda más valiosa a nivel mundial.

“México es un torneo fuerte, de inversores detrás, porque no son clubes, sino que la mayor parte de estos equipos son parte de empresas, corporativos y otros en manos de familias que son empresarios y están por distintos móviles en el mundo del futbol”, explica Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch Solutions.

Fieles a su antiguo apodo de “millonetas”, las Águilas del América encabezan esa lista. Es el equipo más caro, el que puede presumirle al resto del balompié tricolor que Televisa, dueña del club, ha consolidado un plantel valorado en 61.8 mdd.

El futbolista azulcrema más oneroso es el delantero mexicano Raúl Jiménez, con un costo en el mercado de 4.2 mdd, mayor al del mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez, tasado en 4.1 millones de dólares.

El resto del Top 5 de los equipos con plantillas más valiosas son los dos equipos de Monterrey: Tigres (60.16 mdd) y Rayados (52.74 mdd); Cruz Azul (46.15 mdd) y Morelia (44.5 mdd).

Alejados de toda “riqueza”, Universidad Nacional y el Guadalajara, dos de las escuadras denominadas como “grandes”, ni siquiera pueden acercarse un poco a la nómina americanista.

De hecho, Pumas (37.08 mdd) y Chivas (33.7 mdd) están más cerca del Atlante (35.4 mdd), último lugar en la tabla de porcentajes y candidato máximo a irse a la Liga de Ascenso, que de luchar por los puestos altos en lo que a nómina se refiere.

En el terreno deportivo, el León terminó por arrebatarle el cetro al América, pero en la “dolariza” se encuentra lejos de los puestos de privilegio. El campeón, pese a tener al ingeniero Carlos Slim como uno de sus inversionistas, cuenta con un plantel valorado en 43.67 mdd, o sea el séptimo lugar de este ranking nominal.

El sótano del futbol mexicano en el tema económico lo ocupan los Tiburones Rojos del Veracruz, al contar con una plantilla de 24.72 mdd, casi 6 millones de dólares menos que el lugar 17, ocupado por Chiapas (30.49 mdd).

Esta solidez en la economía del balompié mexicano, según Rogelio Roa, “es un oasis de lo que se han convertido tristemente el resto de las ligas latinoamericanas, porque en México, 80% de los clubes de la Primera División y la Liga de Ascenso pagan a tiempo y son sanos”.

El experto en mercadotecnia deportiva agrega que las finanzas fuertes del balompié tricolor hacen “que todos los jugadores en Latinoamérica quieran venir a México, por eso quizá podría haber mucho mayor número de jugadores mexicanos en Europa, pero con estas cifras… lo que se paga [en México], resulta muy atractivo quedarse”, finaliza.

 

Fuente: El Universal

Comentarios

Comentarios