Narcopolítica abre debate sobre fuero; envían a diputado electo a cárcel de Hermosillo

Captura de pantalla 2013-10-11 a la(s) 11.25.39El caso de Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por Nueva Alianza para el Congreso de Oaxaca, aprehendido el martes y acusado de pertenecer al narcotráfico, reabrió el debate en el Senado sobre la necesidad de reformar el fuero que tienen los legisladores, para evitar que sea un recurso de impunidad.

El líder del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que la captura de Díaz Pantoja refleja la urgencia de resolver el dictamen sobre el fuero constitucional, que ya es minuta y está en la reforma electoral “para que ningún servidor público tenga fuero procesal (…) pero no se ha avanzado”.

La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez, coincidió en la necesidad de avanzar en ese dictamen.

Salvo el Presidente, “hablándose de legisladores, estoy en favor de que se límite el fuero”, dijo.

Sobre el diputado electo, la PGR informó que él y sus dos hermanos detenidos fueron enviados al Cefereso de Hermosillo.

Trasladan a hermanos Díaz Pantoja a Cefereso

El diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza para el congreso de Oaxaca, Luis Díaz Pantoja, y sus hermanos, Mario y Abraham, fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, como presuntos responsables de delitos contra la salud.

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, quien giró la orden de aprehensión en contra de los Díaz Pantoja, solicitará vía exhorto a un juez federal en Sonora que se tome la declaración preparatoria de los sospechosos.

A partir de este trámite, el juez de Toluca tendrá tres días para definir la situación legal de los detenidos, para iniciar un proceso penal en su contra.

Se detalló que el diputado electo de Nueva Alianza y sus hermanos tienen investigaciones en su contra como presuntos integrantes del cártel del Istmo o de Díaz Parada, que fundó su tío, Pedro Díaz Parada, quien purga una condena en El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Luego de la captura de los hermanos Díaz Pantoja, el pasado martes 8 de octubre por elementos de la Policía Federal, en las ciudades de México y Oaxaca, se trasladó a los sospechosos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.

En esta área de la PGR se determinó dar el total cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, de Toluca, y se trasladó a los hermanos Díaz Pantoja al penal de Hermosillo.

Una vez que un juez federal de esa entidad tome las declaraciones preparatorias a Luis, Mario y Abraham Díaz Pantoja, inicia un plazo de hasta 76 horas para que se les dicte un auto de formal prisión o libertad.

Luis debería rendir protesta el 13 de noviembre como diputado. Su captura se realizó, junto con su hermano Mario, en una casa en las Lomas de Chapultepec, en el DF.

Los elementos de la Policía Federal realizaron, el mismo día 8 de octubre, un operativo en Oaxaca, para detener a Abraham en la casa ubicada en la calle Sabinos número 315 de la colonia Reforma.

Con historia

El diputado plurinominal electo por el Panal, Luis Díaz Pantoja, está acusado de narcotráfico.

  • De los tres hermanos detenidos, el único con antecedentes de detenciones es Mario
  •  Díaz Pantoja, capturado en dos ocasiones en 2008.
  • La primera detención el 2 de marzo presuntamente en posesión de armas de fuego, cartuchos, dinero y vehículos; sin embargo, se determinó que no había elementos y fue liberado.
  • En abril de ese año, Mario fue detenido al acudir a las instalaciones de la SEIDO, pero tampoco prosperó  el caso.

El cártel del Istmo opera en 9 estados

La organización criminal fundada por Pedro Díaz Parada en los años 70, es identificada con los nombres de cártel de Oaxaca, del Istmo o de Díaz Parada.

Aunque es considerada una de las organizaciones más pequeñas dedicadas a la producción y tráfico de mariguana, y al traslado de cocaína, su influencia abarca Guerrero, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Yucatán y el Distrito Federal.

De acuerdo con reportes de la pasada administración de la Procuraduría General de la República (PGR), el grupo delictivo tomó fuerza al establecer una alianza con el cártel de Tijuana en 2003.

Sin embargo, se considera que su mercado potencial son los vendedores de pequeñas cantidades de drogas, denominados narcomenudistas, en las entidades donde opera.

Pedro Díaz Parada, El Cacique oaxaqueño, inició sus actividades de narcotráfico con la producción de mariguana en San Pedro Totolapa, Oaxaca, y después se sumaron sus hermanos, Eugenio Jesús, Don Chuy, y Domingo Aniceto, Don Cheto.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Díaz Parada en 1985, fue procesado y sentenciado a 33 años de prisión, y fue recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

Versiones periodísticas de la época dan cuenta que al escuchar la sentencia Pedro Díaz Parada vio al juez y le dijo “yo me voy a ir de aquí, y tú te vas a morir”.

El capo logró evadirse del penal, y por motivos de seguridad el juez Villafuerte Gallegos fue trasladado a Cuernavaca, Morelos, en donde fue asesinado en septiembre de 1987, con 33 impactos de bala.

En mayo de 1990 fue recapturado e internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, de donde se fugó el 17 de enero de 1992. Luego de 15 años, el 17 de enero de 2007, fue recapturado en Oaxaca e internado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde sigue purgando su condena interrumpida de 33 años.

Sin una cabeza visible, las autoridades identifican a los hermanos Eugenio Jesús y Domingo Aniceto Díaz Parada, así como a su sobrino Mario Díaz Pantoja, como principales operadores del cártel del Istmo.

Senado apremia revisar las reglas sobre el fuero

Demandan a los partidos controles más estrictos para seleccionar candidatos.

La detención del diputado plurinominal electo del Partido Nueva Alianza (Panal) en Oaxaca Luis Díaz Pantoja demuestra, una vez más, la urgencia de que se modifique el fuero de los legisladores para que no se convierta en refugio de criminales, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa.

En tanto, Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, consideró que si bien se ha conocido de algunos casos de legisladores involucrados en actividades criminales, se trata de comportamientos aislados, pero que los partidos políticos deben hacer mucho más estrictos sus controles de selección de candidatos y el Poder Legislativo reformar el fuero para que no se vea como un recurso de impunidad.

Entrevistados por separado, ambos legisladores federales consideraron positivo que se trabaje para desmantelar los grupos delictivos en el país, pero recordaron que el proceso aún comienza y se tiene que ser cuidadoso para que las pruebas sean firmes y se haga justicia.

El miércoles por la noche, la Policía Federal capturó a Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo del Panal, y a sus hermanos Mario y Abraham, acusados de pertenecer al cártel del Istmo o cártel de Díaz Parada, fundado por su tío Pedro Díaz Parada.

“Nosotros hemos insistido en que se resuelva el dictamen del fuero constitucional para que ningún servidor público tenga fuero procesal, así es que este es uno de los casos por los cuales se actualiza la necesidad de que concluyamos el proceso legislativo en esta materia, pero nos pronunciamos para que se dictamine en este sentido”, explicó Luis Miguel Barbosa.

Arely Gómez recordó que se trata de un diputado electo plurinominal por el Panal, el contexto es tres hermanos que se dedican a actividades no correctas.

“Ahora, a mí lo que primero me gustaría es deslindar de responsabilidades, porque ahorita tenemos una orden de aprehensión que emite el juez, pero todavía no se ha decidido; la autoridad tiene primero que ejercer todas sus diligencias, investigar, deslindar responsabilidades y ver si el sujeto es, efectivamente, culpable o no”, recordó.

Aconsejan más control

Consideró que “para evitar este tipo de situaciones, cada partido político debería ser más estricto. Cuando uno va a ser legislador tiene que pasar muchos filtros. Pertenencia, haber estado en activo, haber realizado actividades y donde todos te conocen, no es que de la noche a la mañana sales y más cuando es un estado como es Oaxaca que se sabe cuál es el trabajo cotidiano de las personas y quiénes son personas que tienen una práctica ética y las que están por mal camino. Sí se podría tener mayor control de quiénes van a ser electos legisladores para evitar alguna situación similar en futuras personas.

“Tampoco ha habido tantos casos relacionados como para decir que es una práctica cotidiana, afortunadamente. Ha habido casos aislados que han tocado a diferentes partidos políticos y en diferentes estados de la República.

“Para evitar que esto se haga una práctica común en el futuro, sí se debe tener un mecanismo de los partidos políticos más estricto y tener mayor certeza de que quienes van a ser electos en estos cargos de elección popular sean personas que no tengan estas conductas”, resaltó.

Interrogada sobre el tema particular del fuero, Arely Gómez explicó que “hablándose de legisladores, senadores y diputados, estoy en favor de que se limite el fuero, porque el fuero no implica impunidad, entonces sí sería importante que avanzáramos en la dictaminación de esta minuta y que viene en el paquete de reforma electoral”.

Desde su perspectiva, salvo el Presidente de la República, ningún otro servidor público debe contar con inmunidad procesal, precisamente para evitar que el llamado fuero constitucional sea refugio de personas que tienen comportamientos fuera de la ley.

Luis Miguel Barbosa, en contraste, refrendó que la posición de su fuerza política en el Senado es que ningún servidor público tenga fuero; “así lo establecimos, que se preserve la inviolabilidad en verter opiniones, pero que ese fuero procesal para impedir la investigación y la detención de servidores públicos la sujetábamos a ciertas reglas, pero no se ha avanzado y está en el cajón frío”

Exigen ir a fondo

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pidió una investigación a fondo sobre el presunto vínculo de un diputado local electo Luis Díaz Pantoja  con el crimen organizado.

“Que se investigue a fondo y en caso de existir responsabilidad se aplique todo el peso de la ley”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María San Juana Cerda, asumió una actitud reservada. Mejor cuando tengamos los detalles, respondió escuetamente.

A la par, el dirigente del Partido Nueva Alianza en Oaxaca Bersaín López, se deslindó de haber elegido a Luis Díaz Pantoja, como diputado.

“El diputado electo solicitó su registro, cumplió con los requisitos, presentó un acta de antecedentes no penales y su nominación fue sujeta a consideración del Comité Ejecutivo Nacional, quien decidió su postulación.

“Me parecía una buena gente, además de algunas personas con arraigo en Oaxaca nos otorgaron buenas referencias de su trabajo, incluso fue alcalde de San Pedro Totolapa, en donde entiendo hizo un buen trabajo”, reconoció el líder del Panal local.

 

Fuente: Excélsior

Comentarios

Comentarios