Panistas se dividen ante la remoción de Cordero Arroyo; temen que se afecten campañas electorales del partido

Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 13.06.21La remoción de Ernesto Cordero Arroyo al frente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, decidida hace dos días por el Presidente del partido, generó posturas encontradas entre distintos actores panistas.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, recibió críticas por adelantar su decisión, que el viernes 17 había dicho la haría hasta hoy. Uno de los más críticos con el dirigente panista fue el Senador Javier Lozano, quien consideró que la remoción formaba parte de uno de los compromisos del Pacto por México, uno de los temas que precisamente enfrentó a Madero Muñoz con Cordero Arroyo.

Pero Madero Muñoz también tuvo palabras de apoyo, como las del Diputado federal Rubén Camarillo, quien pidió cerrar filas en torno al presidente del partido.

Otros panistas consultados por SinEmbargo lamentaron que el PAN dirima sus conflictos ante los medios de comunicación, y expresaron su temor de que las campañas panistas para las elecciones del 7 de julio resulten afectadas por la decisión de Madero Muñoz.

El dirigente del PAN anunció el viernes que se reuniría hoy con senadores panistas para evaluar la gestión de Cordero Arroyo al frente de la bancada panista en el Senado.

Ante la advertencia, compañeros del hasta el domingo pasado coordinador de los senadores panistas y en su mayoría allegados al ex Presidente de la República Felipe Calderón, le mostraron su apoyo mediante entrevistas o tuits, aunque también hubo legisladores que mencionaron que Madero Muñoz podía remover a Cordero Arroyo, al ser ésta una facultad estatutaria del Presidente del partido.

En la discusión participó el ex Presidente de la República, Felipe Calderón, quien pidió arreglar los problemas de manera interna, una regla que actualmente es absurda y qué el mismo incumplió, de acuerdo con el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats.

“El propio Calderón dijo (después de las elecciones de 2012) que lo había presionado gente para apoyar a Josefina Vázquez Mota (cuando era candidata presidencial del PAN) y también dijo que los enemigos del PAN estaban en casa”. Calderón Hinojosa fue jefe de Cordero cuando este fue titular de la Secretaría de Hacienda en el sexenio anterior.

NI FELIPE NI MADERO, EL PAN PRIMERO

Felipe Calderón y Gustavo Madero están haciendo daño al PAN con su disputa por el partido, consideró el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats.

“Para mí están haciendo un gran daño, ojalá surja una tercera corriente y si les queda gratitud permitan proceso claro de elección y quede un nuevo dirigente y que Madero Muñoz dirija el proceso y no se reelija”, expresó.

De acuerdo con el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, es hora de aplicar aquello de “ni Felipe ni Madero, el PAN primero”.

Explicó que Madero ha dirigido con enorme torpeza al partido, y dejó que Calderón cuando era Presidente de México le impusiera a Cordero, aunque ahora lo remueva.

También criticó al ex Presidente de la República, quien el sábado envío un tuit para opinar sobre el conflicto entre Madero y Cordero y pedir aplicar la regla de resolver los problemas de manera interna.

“Es una regla que por vieja es obsoleta, a estas alturas no puedes mantener al partido cerrado, eso era cuando estaba en la oposición y era perseguido, se aplicaba cuando alguien decía algo o salía a relucir un pleito y el gobierno se aprovechaba”, recuerda.

Pero el PAN ya fue gobierno y ya no es necesario mantener los conflictos en el secretismo.

Va más lejos y dice que además ningún panista ha respetado esa regla, empezando por el propio Calderón.

Pero incluso dice que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no hablar públicamente de los conflictos entre panistas va contra la libertad de expresión, luego de revisar el caso del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien precisamente fue llevado a juicio por ventilar problemas en el albiazul.

“Es una regla totalmente obsoleta y absurda y si lo maneja así es porque no le conviene”, concluyó.

LA LETRA CHIQUITA DEL PACTO

La destitución de Ernesto Cordero como líder de la bancada panista en el Senado es otro de los compromisos cumplidos del Pacto por México, refirió en forma sarcástica el legislador de Acción Nacional, Javier Lozano.

“No lo vi, expresamente en la letra del Pacto por México, pero pareciera que la letra chiquita sí hablaba algo de esto y es un compromiso cumplido más del Pacto por México”, sostuvo.

Lozano afirmó que no volverá a confiar en la palabra de Madero, porque “traicionó” la confianza de 24 senadores que respaldaban el trabajo de Cordero, con el “madruguete” del domingo por la tarde.

“Nos engañó diciendo que nos iba a escuchar el martes y no nos escuchó, punto”, dijo quien fuera Secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón.

El Senador por Puebla dijo desconocer quién será el próximo coordinador de la fracción parlamentaria, incluso, desconfió de que el nombramiento será puesto a consideración de los senadores panistas.

“Dice que (nombrará al nuevo coordinador) después de escuchar al grupo parlamentario, yo creo que es una simulación, que esta simulación es un poco lo que hacen en la casa de enfrente, hacen como que consultan, como que se realiza la asamblea, hacen como que se toma la opinión de las bases, y se toman decisiones unilaterales, bien dice el refrán ‘el que con lobos anda a aullar se enseña”, apuntó el ex priísta.

Lozano anunció ayer que no asistiría a la reunión programada para hoy entre los senadores y el presidente del partido.

Del lado de los senadores maderistas, el yucateco Daniel Ávila Ruiz defendió la decisión del líder nacional panista para usar su facultad y remover al coordinador de la bancada. Rechazó que el incidente signifique que exista una fractura o división dentro del grupo parlamentario.

“Recordemos que el PRI lo ha hecho anteriormente, cuando Elba Esther Gordillo (la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) era diputada federal y coordinadora de los diputados del PRI y fue removida de su cargo”, indicó.

En un tono más conciliador, el Senador Jorge Luis Preciado, llamó a dejar de lado las diferencias que se presentaron al interior de la bancada, y promover la unidad partidista.

“Si Madero decide que Cordero se queda en el cargo, lo tengo que apoyar, y si es que lo cambia, pues también, porque al final del día, yo no estoy ni con Madero ni con Cordero, yo estoy con el partido, y lo mejor es dejar de lado estas diferencias que lo único que están haciendo es dividir más al partido y generar una mala percepción de nuestro instituto político”, subrayó el legislador por Colima.

Por su parte, el Senador Roberto Gil Zuarth, lamentó en que las primeras planas de los diarios nacionales de este día, aparezca la división interna panista y no las propuestas de los candidatos panistas a un cargo de elección popular, en los 14 estados donde se desarrollarán elecciones este año.

“En nada ayuda a nuestros candidatos, los que están poniendo el alma por el PAN, el escarnio público abierto por la dirigencia y sus voceros”, escribió en su cuenta oficial de twitter, @rgilzuarth.

PENOSO LO QUE VE LA OPINIÓN PÚBLICA

Para la Senadora Mariana Gómez del Campo la remoción de Cordero al frente de la coordinación de la bancada panista llegó en un mal momento, al estar en marcha las campañas para las elecciones del 7 de julio en 14 estados.

“Es un mal momento para los panistas, sobre todo para los que están luchando en las calles por demostrar una propuesta. Me preocupa y deberíamos estar volcados en torno a ello”.

Aunque admite que el presidente del PAN tiene la facultad de designar y remover a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, la Senadora hubiera preferido que la decisión no fuera ventilada en los medios y que Madero se hubiera esperado hasta la reunión con los senadores, programada para la tarde de hoy en la sede del PAN.

“Es penoso lo que está viendo la opinión pública, la ropa sucia se lava en casa, siempre hemos privilegiado el dialogo, el acuerdo en la mesa, a través del Consejo, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y es ahí donde dirimimos las diferencias”.

Reiteró su respaldo al trabajo legislativo de Cordero y dijo que quienes firmaron la carta a favor de la permanencia del ex secretario de Hacienda no están contra el Pacto por México.

“No estamos en contra del Pacto por México, yo soy senadora a favor del Pacto comprometida porque salgan adelante las reformas, pero también convencida de que en política se pueda pensar diferente y lo más enriquecedor es que se puedan llegar a decisiones luego de discusiones tensas”.

Espera que la unidad panista se restablezca para que el PAN se distinga de otros partidos como en otros tiempos.

“Espero ver a un PAN distinto al PRI y al PRD, donde ha habido pleitos durísimos, pero en el PAN siempre hemos actuado de manera distinta”.

En la Cámara de Diputados, el panista Rubén Camarillo Ortega llamó a sus correligionarios y a sus compañeros legisladores del Senado a mantener la institucionalidad a la que están obligados y a cerrar filas con el líder del partido.

“Yo creo que esto que estamos viendo es simplemente un acomodo de fichas en el ajedrez político que tiene el PAN enfrente y es un ajedrez que se tiene que jugar con mucha inteligencia”, indicó el diputado panista.

Asimismo, Camarillo Ortega rechazó que en el PAN esté aún presente la mano del ex Presidente Felipe Calderón.

“Calderón está en Estados Unidos, hasta donde tengo entendido”, puntualizó.

Fuente: Sin Embargo.

Comentarios

Comentarios