Aparece el «Facebookphone».

Captura de pantalla 2013-04-04 a la(s) 11.17.55Mark Zuckerberg no suele dar muchos rodeos cuando hace una presentación y, el primer minuto, dejó claras las intenciones de la presentación: no iba a hablar de un «Facebook Phone» sino de «cómo transformar un terminal Android en un teléfono social». Dicho de otra forma, la intención de Facebook es transformar la forma tradicional de ver nuestros smartphones como un conjunto de iconos con accesos directos a aplicaciones para dar paso a una capa de presentación donde se prime a nuestros contactos, es decir, las relaciones sociales.

¿Y cómo primar a nuestros contactos frente a las aplicaciones? ¿Qué pasa con las aplicaciones? ¿Desaparecen? No exactamente, Facebook no tiene intención de hacerlas desaparecer, simplemente, dejarlas en un segundo plano y, además, no hacerlo en un terminal concreto sino con un alcance mucho mayor y ofrecer una experiencia social a cualquier usuario en cualquier smartphone. La solución ha pasado por una capa de presentación, el home screen, que será nuestro centro de «operaciones social» que nos permitirá acceder a las actividades de nuestros contactos, ver qué hacen en aplicaciones como Instagram o qué mensajes nos han enviado e interactuar con ellos directamente sin tener que acceder, por ejemplo, al cliente de Facebook.

Si Facebook Home se centra únicamente lo social, ¿qué pasa con las aplicaciones? Seguirán ahí y estarán accesibles con un simple gesto sobre la pantalla para que aparezca el listado de aplicaciones instaladas y podamos ejecutarlas.

Para Facebook, un teléfono móvil es un dispositivo para comunicarse, por tanto, las aplicaciones de mensajería cobran una gran importancia en este Facebook Home y, precisamente, esa será la actividad que cobre más importancia en este launcher para Android para que, de un vistazo, podamos ver las comunicaciones que nos han enviado nuestros amigos. A partir de ahí, este «launcher» nos permitirá saltar desde esta pantalla de inicio a las aplicaciones correspondientes (un mensaje en Facebook, por ejemplo) y, cuando cerremos la aplicación, volver otra vez a esta experiencia social de Facebook Home.

Otro detalle interesante sobre la relevancia de las comunicaciones es que, por ejemplo, si estamos navegando o revisando nuestros feeds en Flipboard, cuando recibamos un mensaje nos aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla un icono con la imagen de nuestro contacto y, al pulsar, podremos superponer sobre la aplicación que usábamos la ventana de la conversación, contestar y seguir con nuestra actividad con apenas un toque sobre la pantalla.

Este «launcher» rompe con la creencia de que Facebook estaba desarrollando un sistema operativo, esto es una capa de personalización que, por cierto, próximamente llegará a las tabletas y permite a los usuarios de Android cambiar la forma que tienen aproximarse a sus aplicaciones y contactos, primándose lo social.

Facebook Home podrá descargarse desde Google Play a partir del 12 de abril, es decir, el viernes de la próxima semana.

HTC First, el primero

HTC First será el primer móvil que integrará por defecto Facebook Home. Estará disponible en cuatro colores, negro, azul, rojo y blanco.

Este móvil contará con tecnología 4G LTE y valdrá 99.99 dólares, también disponible a partir del 12 de abril.

Fuente: El País.

Comentarios

Comentarios