Unirán EXPOGAN y feria de Santa Rita

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, Guillermo Márquez Lizalde de Desarrollo Urbano y Ecología y el coordinador de Proyectos Especiales, Carlos Carrera Robles, anunciaron la consolidación de un nuevo proyecto, mediante el cual se pretende unir en un solo lugar y evento la Expogan y la Feria de Santa Rita, para hacerlo más atractivo a nivel local, nacional e internacional y en beneficio de las familias chihuahuenses.

Garfio Pacheco indicó que después de la reunión de Gabinete, el Gobernador César Duarte giró instrucciones para que se informara a la ciudadanía que Gobierno del Estado, la Unión Ganadera de Chihuahua y empresarios de la sociedad civil, acordaron fortalecer la Feria de Santa Rita y la exposición ganadera, unificando lugar y fecha de su realización en un espacio de 75 hectáreas del complejo de Avalos.

Indicó que se está constituyendo este nuevo organismo social, con el apoyo del estado, para que de esta forma, ambas actividades se puedan concretar en un solo proyecto.

Refirió que el área de deporte del gobierno del estado, habrá de dialogar con los deportistas que acuden a los campos de Avalos para dialogar sobre los espacios para que realicen sus actividades y llegar a acuerdos.

Indicó que ya se iniciaron los trabajos de terracería con maquinaria de Gobierno del Estado, para emparejar el terreno y posteriormente se construirá un palenque, instalaciones ganaderas y las plataformas necesarias para la instalación de módulos ligeros para los juegos mecánicos, restaurantes, teatro al aire libre, así como algunas otras, para que en un plazo de aproximadamente tres meses, se concluya esta nueva infraestructura y el 17 de mayo del presente año, en el marco de los festejos de Santa Rita, se inauguren estas nuevas instalaciones y se pueda prolongar más el tiempo de realización, para que se convierta en un atractivo más fuerte en el estado.

El lugar donde se construirán es de 75 hectáreas del Complejo de Ávalos, por lo que ya se está llevando a cabo el estudio. El Secretario Garfio Pacheco comentó que existe ya un amplio proyecto en el tema deportivo en dicha área, donde se encuentra inmerso el estadio de Chihuahua, así como otros espacios públicos deportivos, por lo que con estas nuevas obras se consolidará todo este ambicioso proyecto en Ávalos.

En cuanto a la inversión, señaló que el patronato será quien determine el monto de la inversión, después de que se concluyan los proyectos ejecutivos. El mismo patronato se abocará a la obtención de recursos a través de la iniciativa privada y tal vez el Gobierno del Estado realice algunas aportaciones, sin embargo, dijo, hasta en tanto no se conozca la suma total de la inversión no se puede definir el recurso. Pero existe la voluntad de los empresarios y la Unión Ganadera para apoyar este proyecto.

Por lo que respecta a las instalaciones que dejará la Feria de Santa Rita, aledañas al C-4, comentó que el acceso es limitado y serán utilizados para otros fines, probablemente en materia educativa. Asimismo, indicó que en el caso de algunos campos en los que actualmente se llevan a cabo actividades deportivas, éstas serán reubicadas en la misma zona, a la vez que se verán fortalecidas, por lo que ya se está en pláticas con los interesados para llegar a acuerdos favorables. Existe tiempo suficiente para llevar a cabo un análisis y determinar su mejor uso.

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que no existen otros proyectos que se pudieran ver afectados con la construcción de las nuevas instalaciones e indicó que no existe ningún riesgo de contaminación o afectación a la salud pública, ya que dichos predios se encuentran en condiciones de ser destinados para el esparcimiento y la recreación.

20130213-123545.jpg

Comentarios

Comentarios