Anuncian Duarte y presidente de Ford México expansión de la Planta Chihuahua

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y el presidente de Ford México, Gabriel López, firmaron el memorándum de entendimiento para impulsar la expansión de la Planta de Motores Ford Chihuahua, con una inversión total de 59.1 millones de dólares y la creación de 342 nuevos empleos.

El documento se signó en las propias instalaciones de Ford, situadas en el Complejo Industrial Chihuahua, donde el gobernador expresó: “Este anuncio es muy importante para Chihuahua porque establece de manera muy concreta la capacidad que tiene Chihuahua en la industria automotriz, a nosotros nos motiva saber que la confianza de Ford se mantiene con nosotros al programar un crecimiento del 30 por ciento de la producción de la planta”.

“Quiero expresarles nuestra voluntad absoluta del Gobierno del Estado ser su mejor aliado para la consolidación de sus planes de expansión”, enfatizó el jefe del Ejecutivo a los directivos de Ford.

Comentó que en muy distintas latitudes del planeta se conoce y se habla bien de Ford Chihuahua: “Sabemos que esta planta es de élite mundial, hemos escuchado de ella en Corea, en Japón, en Europa y prestigia a Chihuahua que sigamos generando una gran producción en la que se pretende llegar a 450 mil motores”.

El gobernador expresó su beneplácito por la decisión del corporativo de ampliar la producción: “Esta inversión para la expansión y haber incorporado esta planta en la producción de motores a diesel también muestra la confianza en esta planta y en las capacidades de quienes trabajan en la producción desde los altos directivos hasta el más modesto empleado que tienen un compromiso por ubicar a Ford Chihuahua con máximos estándares de calidad y en los primeros planos a nivel mundial”

Resaltó que actualmente el estado tiene perfilada su oferta educativa en base a las vocaciones que tiene cada región y en especial la industria asentada en la entidad, además del impulso a instituciones de investigación como el Centro de Alta Tecnología, que brindan una mayor confianza a las empresas.

El mandatario estatal dijo que Chihuahua: “consolida el liderazgo del rubro automotriz en empleos generados en el estado con más de 107 mil empleos, que sumados al segundo y tercer lugar no nos alcanzan ni siquiera juntos”, indicó.

Destacó que en Chihuahua existe un buen ambiente laboral, al cual se suma la política de la administración estatal de salvaguardar cabalmente los derechos de los trabajadores, sin permitir que abogados corruptos utilicen juicios amañados para afectar el patrimonio de las empresas.

Añadió que el presidente Enrique Peña Nieto apoyará diversos proyectos de infraestructura en los siete estados que conforman el Corredor Económico del Norte, entre ellos el encaminado a lograr un ágil traslado de productos a los Estados Unidos mediante la vía carretera Mazatlán-Durango-Parral-Chihuahua-Juárez.

La expansión de la planta Ford  en Chihuahua comprende tres proyectos: El primero de ellos es el incremento de capacidad de 375 mil a 450 mil motores anuales  del modelo  a gasolina I4, con una nueva inversión de 27 millones de dólares, para generar 216 nuevos empleos.

El segundo es la rehabilitación para prolongar vida útil de la línea de maquinado de biela Duratec 35 (Planta II Diesel V8) al cual se destinarán 2.75 millones de dólares, con creación de 30 nuevos empleos.

El tercer proyecto consiste en el maquinado de Monoblocks para el proyecto del Motor Nano (Planta II Diesel V8), que implica 29.35 millones de dólares de inversión y la generación de 96 nuevos empleos.

En la actualidad la planta Ford manufactura tres tipos de motores, el motor Diesel 6.7 con una producción de 122 mil 896 unidades por año, el motor diesel 4.4 con una producción de 8 mil 145 unidades por año, así como el motor a Gasolina I4 con una producción de 303 mil 574 unidades, que emplean directamente a mil 278 personas y 545 empleados de proveedores de servicios.

En este evento también estuvieron presentes el gerente de la Planta de Chihuahua, Enrique Araiza; el  secretario de Economía de Gobierno del Estado, Álvaro Navarro Gárate, así como dirigentes de organismos de la iniciativa privada y empresarios chihuahuenses del ramo automotriz.

Comentarios

Comentarios