Chihuahua único municipio que certifica a comités vecinales

Este martes se inició con la presentación del Plan de Capacitación para los Comités de Vecinos que van a certificarse por el estándar de Organización Vecinal en Zonas Habitacionales e Implementación de Proyectos, bajo la norma ISO 17024. La directora de Atención Ciudadana, Erika Pando Delgado, destacó que la certificación tiene el objetivo de fortalecer y profesionalizar el ejercicio que ya realizan los Comités Vecinales, los cuales son la base de la organización del Ayuntamiento y son el ente y la célula primordial con validez legal frente a la ciudadanía y el gobierno.

Por ello destacó que Chihuahua es el único municipio a nivel nacional que se encuentra certificando a sus Comités de Vecinos, lo que SUMARÁ beneficio a la ciudadanía.

Luego de la instalación en julio del Comité Especial para el Esquema de Certificación, el departamento de Comités de Vecinos de la Dirección de Atención Ciudadana está concluyendo con el proceso para convertirse en un organismo evaluador, lo que permite ahora certificar a todos los Comités de Vecinos bajo esta norma internacional.

Compecer, es el organismo certificador, en COMPECER, S.C. se promocionan soluciones de gestión, contribuyendo a la generación de valor a los grupos de interés a través de redes de trabajo y mediante la creación de una cultura de responsabilidad social empresarial dentro y fuera de la organización, sistemas eficientes y personal competente; buscando el desarrollo sustentable; para favorecer la competitividad. Esta certificación se realizó con el apoyo del Lic. Marco Pérez de Compecer, que es la entidad certificadora y acreditada a nivel nacional por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) organismo encargado de la calidad en México.

La certificación de los 500 Comités de Vecinos existentes en Chihuahua permitirá desarrollar e implementar proyectos en base a la participación social, para que sean autogestivos, también permitirá concursar con proyectos a nivel internacional para la obtención de recursos en beneficio de la COMUNIDAD de su colonia. Los comités de vecinos al estar certificados podrán ser autosustentables ya que podrán realizar e implementar proyectos certificados mismos que podrán buscar recursos a nivel nacional e internacional para resolver la problemática y las diversas necesidades que deben atender en sus colonias.

Así podrán promover sus proyectos en fundaciones y dependencias como el Nacional Monte de Piedad, SEDESOL, Fundación Walt-Mart, Fechac, Fondo Monetario Internacinal, Unión Europea, para obtener recursos aplicables en materia de medio ambiente, Integración familiar y vecinal, mejoramiento e impacto visual, mejoramiento social (adicciones, alcoholismo, bulling), e incremento de la plusvalía.

La administración municipal realizó un esfuerzo importante para certificar primeramente al departamento y posteriormente a los Comités de Vecinos esto representa un costo considerable ya que la certificación para cada uno de los miembros de los comités de vecinos costaría alrededor de los 5 mil pesos, actualmente le costará menos de 500 pesos, que representa sólo en el pago de los derechos de certificación. Cabe señalar que la certificación se hará por grupos hasta concluir con los 500 Comités existentes en la ciudad, acudiendo a la capacitación los presidentes y mesas directivas de cada una de estas células.

Comentarios

Comentarios