Presentan en Bellas Artes el 8o Festival Internacional Chihuahua

Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, presentó en el Palacio de Bellas Artes la octava edición del Festival Internacional Chihuahua, que como cada año, lleva a la entidad lo mejor de las manifestaciones artísticas en el mundo y en esta ocasión se espera llegar a más de 400 mil personas.

El Festival Internacional Chihuahua se llevará a cabo del 4 de septiembre al 12 de octubre y en el marco de esta presentación, se dio a conocer el abanico de artistas y espectáculos que tendrá en todos los rincones del estado, presentando como invitados especiales a Colombia, Zacatecas y Ojinaga.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal, se contó con la presencia del licenciado Fernando Otero Alonso, representante del Gobierno de Zacatecas, así como la señora Martha Elena Melo, en representación del embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.

El 8º Festival Internacional Chihuahua ha logrado integrar un selecto repertorio, donde destacan las presentaciones de Celso Piña, Margarita la Diosa de la Cumbia, Bomba Estéreo, Lila Downs, The Balanescu Quartet, 17 Hippies, entre otros. Los escenarios Chihuahuenses exhibirán montajes de nivel internacional, donde participan compañías de la talla de Diávolo, Lily Cai Chinese Dance y Okidok. Destaca también el encuentro de culturas étnicas «Omáwari», que busca llevar un mensaje de paz entre los grupos indígenas de México, Norteamérica y Latinoamérica.

Asimismo, Ciudad Juárez será sede del encuentro literario «Literatura en el Bravo», donde se premiará con la Medalla al Mérito Literario al escritor colombiano William Ospina. En este sentido, en la capital del estado, se entregará la estatuilla Gawí Tónara, máximo reconocimiento de las artes en Chihuahua al actor Aarón Hernán, por su destacada trayectoria y carrera; cabe recordar, que en pasadas ediciones este premio se ha entregado a artistas tan destacados como Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Montemayor e Ignacio Solares.

El encargado de clausurar los 38 días de eventos culturales en la ciudad de Chihuahua será el dominicano Juan Luis Guerra, mientras que en Ciudad Juárez harán lo propio Miguel Mateos y Reily, cerrando un ciclo de eventos mágicos que buscan la preservación de la cultura, la recuperación de los espacios públicos y la unión familiar.

Esta iniciativa se suma a los trabajos efectuados por el Gobierno del Estado de Chihuahua para consolidar obras de infraestructura, la cobertura universal a nivel básico y la construcción de universidades, a fin de llevar el desarrollo a lo largo y ancho de la entidad.

Comentarios

Comentarios