Detienen a 17 por caso de campamento católico en Edomex

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, dio a conocer que la madrugada de hoy se ejecutaron diversas órdenes de cateo otorgadas por parte de la autoridad judicial, logrando la detención de 17 personas, 15 hombres y dos mujeres, quienes se encontraban en domicilios de Chalco, Estado de México.

Ávila Villegas destacó en entrevista para el espacio de Joaquín López Dóriga, que los presuntos implicados en los actos violentos suscitados en El Colibrí se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de los cuales se tienen identificados a seis, ya confesos, en estos hechos.

De tal forma que ya se encuentran arribando a dicha procuraduría víctimas y sus familiares para hacer los reconocimientos correspondientes, «con esto demostramos que en el Estado de México combatimos a la delincuencia con seriedad, con eficacia, aunque tampoco podemos echar las campanas al vuelo, hay que reforzar operativos de prevención, seguir trabajando en materia de procuración de justicia para que la delincuencia sepa que aquí en el Estado de México no van a pasar».

La detención de estas personas se concretaron gracias a las declaraciones de la persona que manejaba la pluma en el sitio de campamento, quien aportó datos y dio detalles de algunos otros cómplices que ya estaban recluidos en el penal, quienes dieron testimonios, contribuyendo a una serie de trabajos de inteligencia.

En los diversos domicilios se encontraron algunos de los objetos robados a los niños; de tal forma, comentó Eruviel Ávila, es muy importante el testimonio de las niñas, por lo que las autoridades serán muy cuidadosas al momento en que éstas rindan su declaración y hagan reconocimiento de los sujetos y de sus pertenencias.

Es así como resaltó que el gobierno mexiquense que se sigue apoyando a las víctimas en tratamiento psicológico, atención médica y económica, demostrando que las víctimas y sus familiares cuentan con toda su solidaridad y el apoyo del Estado de México.

Debido a que el confrontar a las niñas con sus víctimas será un proceso muy complicado y, tal vez, traumático, se buscará que se realice de una forma sencilla y cuidada pero que sirva de elemento a los jueces para contar con los elementos correspondientes, por lo que «habré de pedirle al procurador todo el peso de la ley que se pueda para encuadrar y tipificarles todos los delitos como violación, privación de la libertad, robo, entre otros, para que sea un castigo ejemplar.

Es así como no descartó que en las próximas semanas presente una nueva iniciativa al Congreso local para que se puedan implementar penas más severas para este tipo de delincuentes, la cual, por lo menos, contempla la cadena perpetua, sin «descartar algunas otras donde ya estamos haciendo algunas investigaciones inclusive en el ámbito internacional porque es lo menos que merecen», puntualizó Eruviel Ávila.

El gobernador del Estado de México comento que hasta el momento las jovencitas han sido muy participativas en el tema, motivo por el que están colaborando en la identificación de las personas detenidas.

Debido a que los hechos suscitados en Chalco es un tema que le preocupa al gobierno mexicano, el día de ayer dio a conocer un protocolo de seguridad para los destinos turísticos de naturaleza que consiste en que la población que vaya a pernoctar avise el sitio en el que se localizará para reforzar operativos de seguridad en la zona.

«Esto sin soslayar la responsabilidad que tiene el estado de brindar seguridad en todo el territorio, pero si nos ayudan podremos identificar estos lugares y brindar seguridad dando tiros de precisión», resaltó Ávila Villegas.

Comentarios

Comentarios