Acusan priistas de Chihuahua a la Federación por falta de sensibilidad ante sequía

Al tiempo en que la Sagarpa se desmarcó de su falta de atención al campo chihuahuense, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, acusó a la federación por su falta de sensibilidad para apoyar no solo a Chihuahua, sino a todo el país.

El diputado, Gabriel Sepúlveda Reyes, dijo: “Al gobierno federal le falta sensibilidad para apoyar no solo al campo de Chihuahua, sino a nivel nacional, pues hay aun recursos del 2011 que no se han aplicado a pesar de que se aprobaron 15 mil millones de pesos”.

La dependencia federal señaló que hasta el 25 de abril, a través del Programa Integral de Atención a Sequías, se ejercieron 458 millones y medio de pesos en los programas de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) y de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN).

Tras rechazar los fuertes reclamos del Gobierno de Chihuahua, Congreso del Estado y organizaciones agropecuarias y productores del campo, la Sagarpa hizo llegar un comunicado a esta corresponsalía para resaltar los recursos ejercidos en esta entidad.
Indicó que mediante el Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores deMaíz y Frijol (PROMAF), se entregaron en el estado de Chihuahua 16 millones 998 mil pesos a 12 mil 838 productores en 24 mil 284 hectáreas.

Explicó que de estos recursos, 269 millones 305 mil pesos corresponden al pago anticipado del PROCAMPO en beneficio de 50 mil 442 productores y 241 mil 356 hectáreas; del PROGAN se entregaron 132 millones 429 mil pesos a 19 mil 762 productores propietarios de 365 mil 211 vientres y 19 mil 544 colmenas.

Una vez que la Sagarpa dio respuesta de esta manera a los más de 4 mil millones de pesos que demandó el gobernador César Duarte Jáquez para enfrentar los daños causados por la severa sequía en esta entidad, el Congreso de Chihuahua reiteró su reclamo.

“Ya se aprobaron 15 mil millones de pesos que esperamos que no sean vetados para que bajen de manera inmediata a quienes los necesitan”, dijo el legislador Sepúlveda Reyes al señalar que espera que estos recursos no se bloquen por cuestiones electorales.

“Pues las acciones que realizan dejan mucho que pensar en ese sentido: el gobierno federal sigue insensible a la problemática y aun así se da el lujo de vetar el primer apoyo de una manera increíble cuando la sequía está azotando a todo el país”, concluyó.

Fuente: Milenio

Comentarios

Comentarios