Gobierno del Estado da a conocer calendario de cacería deportiva

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado dio a conocer el calendario de la temporada de cacería deportiva 2011-2012 para las principales especies de interés cinegético que existen en Chihuahua.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Prof. Rafael Servando Portillo Díaz, señaló que la actividad cinegética realizada de manera responsable, ordenada y en el marco de la normatividad, se presenta como una buena oportunidad de hacer negocio con una innovadora forma de aprovechar los predios de los ranchos, donde se comercialicen las especies, que además de resguardarse permitan la generación de una importante derrama económica.

Indicó que debe haber una mejor difusión y valoración de la vida silvestre como una opción adicional para el sector rural de tener ingresos económicos en base a la conservación, y se pretende que los propietarios de los predios tengan una opción de hacerse llegar de ingresos extras.

En ese sentido, detalló que la temporada de caza deportiva inicia con las aves acuáticas migratorias, entre las que se encuentran patos, gansos y cercetas; en el caso de guajolote silvestre, será del 09 de marzo al 27 de mayo de 2012, en mamíferos como el venado cola blanca, el venado bura y el puma, inicia el próximo 25 de noviembre y culmina el día 22 de enero del 2012, mientras que la temporada para aprovechar especies como conejo y liebre inició el pasado 30 de septiembre y terminará el 19 de febrero próximo.

Asimismo, el titular de la SEDUE enfatizó que la cacería responsable ayuda a que las especies se multipliquen, debido a que en muchas manadas de distintas especies, principalmente de mamíferos, existe un macho dominante que no permite que los machos más jóvenes se apareen con las hembras. Por lo general el macho dominante es el más grande y viejo, lo que lo convierte en un preciado trofeo para los cazadores.

Para los interesados en practicar la caza deportiva, es necesario presentar comprobante de domicilio, copia de identificación oficial, en caso de ser extranjeros, tener la documentación que acredite su estancia legal en territorio nacional (pasaporte), fotografías, y el pago de derechos para licencia de caza indefinida de mil 287 pesos, y para licencia anual el pago de derechos es por 414 pesos.

Para mayor información acudir a la Dirección de Ecología del Gobierno del Estado, ubicada en la avenida Independencia # 1205 colonia Centro de la ciudad de Chihuahua; o bien comunicarse al 429-33-00 extensión 16316. En Ciudad Juárez comunicarse al 629 -33-00 extensión 55548; y en Parral al 523-93-00 extensión 7251.

Asimismo, puede acudir a las Delegaciones Regionales de la SEDUE en:

Creel, Chih. Ave. Adolfo López Mateos, Esquina con Terminal.
Cd. Cuauhtémoc, Chih: Ave. Morelos y 23 No. 2300.
Cd. Delicias, Chih. Ave. 6a. y Calle 1a.Ote. Edificio Lerdo de Tejada 2° Piso.
Cd. Juárez, Chih. Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos Edificio Administrativo.
Cd. Nuevo Casas Grandes, Chih. Av. Benito Juárez No. 100-B.
Cd. Hidalgo del Parral, Chih. Calle Mutualismo Esquina con Gral. Negrete Altos Recaudación de Rentas.

Comentarios

Comentarios