Niegan que la falta de alimentos se agrave en la Sierra Tarahumara; «es una situación cíclica que ocurre cada año», aseguran

 

México.- El presidente de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, Rodrigo Llaguno, dijo que el problema de desnutrición profunda que viven los indígenas rarámuris en la Sierra de Chihuahua es un problema que ha ocurrido durante varios años.

Lo anterior en relación a la información difundida por medios nacionales en torno a que la hambruna ha llevado a 500 indígenas rarámuris a padecer neumonía y parasitosis.

Llaguno calificó de infundada la información que se dio a conocer el pasado fin de semana, sobre los supuestos suicidios de indígenas por falta de alimentos.

Aseguró, en entrevista radiofónica con Denise Maerker, que ha estado en contacto con el jesuita Javier Ávila, responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de la Sierra Tarahumara, quien no les ha notificado sobre este tema.

Rodrigo Llaguno afirmó que es necesario atender la emergencia a través de programas de mediano y largo plazo.

Afirmó que los problemas de salud que sufren los indígenas son cíclicos ya que las enfermedades pulmonares surgen durante el invierno y los gastrointestinales en el verano; lo mismo ocurre con la sequía en donde hay años que se presenta con mayor agudeza.

Negó que se esté presentando un agravamiento fuera de lo común en la zona, ya que las comunidades de esta región viven en “situación crítica de pobreza”.

 

Comentarios

Comentarios